Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lucas Godoy: “Tiene que haber un orden dentro de nuestro frente con candidaturas de consenso”

El diputado nacional por Salta del Frente de Todos, Lucas Godoy, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las elecciones en la provincia que Gustavo Sáenz consiguió su reelección por amplio margen.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

El diputado Lucas Godoy analizó los comicios en la provincia norteña con vistas en las elecciones nacionales: “Considero que este resultado va a ayudar si nosotros tenemos la capacidad de ordenar el frente interno y lógicamente una gestión de gobierno. Venimos viendo en las distintas elecciones la confirmación de oficialismos, muchos de ellos que tienen una organización peronista. Probablemente lo de Salta sea más heterogéneo, donde el peronismo forma parte de ese frente con el propio PJ y otros partidos políticos”.

Y agregó: “Juntos por el Cambio llegó a 17 puntos, muy lejos de Sáenz. Ellos están rascándose las cabezas pensando que su posición contra el gobierno era suficiente para generar un escenario de caos. Hay que analizar qué va a suceder en las otras provincias. Tiene que haber un orden dentro de nuestro propio frente con candidaturas de consenso y lograr un orden económico que permita gestionar mejor”.

Además, planteó cuáles son los referentes políticos del Frente de Todos de cara a las elecciones: “Hay dos dirigentes de fuste nacional que están enfocados en ordenar un frente político y además pensar en políticas públicas y en mejorar la situación de Argentina, uno es Sergio Massa y la otra es Cristina Fernández de Kirchner”.

Acerca del internismo en la coalición oficialista, opinó: “Muchos de esos quilombos internos son autoinflingidos, autogenerados, pensando en posicionamientos propios, mirándonos el ombligo y no teniendo la responsabilidad suficiente que corresponde cuando se gobierna”.

En referencia a la pésima elección de los aliados de Milei en las provincias, Godoy señaló: “Estas expresiones no son nuevas, las propuestas económicas no son nuevas, y nos han llevado a verdaderas crisis y hecatombes sociales y económicas. Hay una responsabilidad en nosotros en advertir eso y en mostrar un camino distinto para la mejora de la Argentina. Con frases poco profundas, banales, sin ningún tipo de contenido, siempre resurgen estas figuras, en este caso por una derecha ultraliberal en términos económicos, pero evidentemente autoritaria desde otros aspectos, ya sea planteando cuáles son las preguntas que le tienen que hacer en una entrevista o con posturas que cercenan derechos”.

Por último, el legislador nacional por Salta se refirió a la gestión de Sáenz respecto al litio: “La provincia tiene una posición de defensa de los recursos naturales, lo que es lógico porque los recursos naturales son de las provincias, y cada vez que hubo una intervención del estado nacional no fue muy beneficiada la jurisdicción local, entonces hay cierto temor. Nosotros tenemos que discutir una política pública respecto al litio, Chile la tiene, Bolivia la tiene y nosotros no la tenemos, y tenemos unas de las reservas más grandes. Por eso yo vengo planteando hace tres años la necesidad de declararlo como recurso estratégico y de interés público nacional”, expresó.

“Esto no significa que las provincias vean cercenados sus derechos sobre los recursos naturales, sino que haya una política del estado nacional junto con los estados provinciales para ver qué hacemos al respecto, hacia dónde vamos. Las provincias cobran un 3 por ciento de regalías, lo que es una cifra irrisoria; en Chile el porcentaje de regalía va del 5 al 40 por ciento, depende el nivel de producción y en Bolivia está nacionalizado”, explicó.

 Y concluyó: “El gasoducto Néstor Kirchner está aprovechando una cuenca importantísima que es Vaca Muerta. Eso no está pasando en Argentina con los pasos hacia el Pacífico, con las vías de trenes, con infraestructura, con rutas, con agregado de valor. La política pública tiene que trascender a los gobiernos y ser a largo plazo”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!