Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2023 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en Tierra del Fuego: “Melella llamó a la unidad porque el enemigo está en la derecha”

El legislador provincial de Tierra del Fuego, Federico Greve, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) lo que dejaron las elecciones en la provincia más austral de la Argentina, en donde Gustavo Melella consiguió la reelección con más del 52 por ciento de los votos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“Estamos muy sorprendidos por la elección, no por lo que fue el resultado que sí lo esperábamos. Nuestro sistema electoral no es como en Nación que el primero con 10 puntos de diferencia gana sino que tiene que sí o sí pasar el 50 por ciento de los votos. En la primera elección de Gustavo Melella habíamos sacado el 51 por ciento de los votos, y después de cuatro años de gestión logramos el 52 por ciento, con lo llamativo que el candidato del Pro quedó con 11 puntos, no esperábamos esa gran diferencia, nos reconforta y nos pone muy contentos”, señaló el diputado provincial de Tierra del Fuego. 

Y agregó: “En la Legislatura también pudimos obtener tres bancas para la reelección. A diferencia de otras latitudes tuvimos mucha gente que fue a votar, pero tuvimos muchos votos en blanco, algo que también llama la atención”, advirtió.

Sobre el mensaje del gobernador al peronismo nacional, expresó: “Melella llamó a la unidad del espacio porque el enemigo está en otro lado, en la derecha. Tenemos que intentar resolver nuestras diferencias hacia adentro, poder elegir el mejor hombre o mujer que nos represente y poder hacer que en este año no perdamos la gobernación nacional. Ese es el objetivo que tenemos que dar todos quienes estamos en el campo nacional y popular y queremos de alguna manera lo mejor para los argentinos”. 

En referencia al fenómeno Milei, sostuvo: “A nosotros lo que más nos preocupa es la antipolítica, estos candidatos que vienen a decirnos que somos la casta y ellos forman parte de ella. Te dicen que sos un ñoqui y van al Congreso y no presentan un proyecto de ley, esa es la política que nadie quiere. Un tipo al que se le paga por no trabajar. Ellos representan eso. Nosotros todo el tiempo luchamos contra la antipolítica y me parece que el objetivo de la política, del peronismo y el radicalismo de Yrigoyen, es volver a esas bases para formar esa conjunción que en algún momento nos supo llevar al triunfo en la elección nacional. Es el objetivo que tenemos ahora, dejar nuestras diferencias de lado y poder trabajar en una opción que la gente encuentre lo más tentadora posible”.

Acerca de la reforma de la Constitución provincial, Greve planteó: “Ese es un proyecto que nosotros tenemos desde antes de asumir en la primera gestión. Nuestra Constitución provincial, que se hizo hace 40 años, cabe recordar que Tierra del Fuego es la provincia más joven del país, fue hecha por el Movimiento Popular Fueguino, partido provincial que aquí tiene varias cuestiones operativas. Al analizar la ley magna nuestra nosotros entendemos que hay cosas que deben ser modificadas como la periodicidad de los cargos, hay cargos acá que son vitalicios, la conformación del Consejo de la Magistratura, los organismos de control”, enumeró.

Para dar un ejemplo, añadió : “Nuestro órgano de control acá se llama Tribunal de Cuentas Provincial, que tiene 350 profesionales entre contadores y abogados. El ministerio de Obras Públicas tiene 15 profesionales, entre arquitectos, ingenieros y demás. Yo no digo que no haya profesionales en el Tribunal de Cuentas pero hay que encontrar la forma de que muchos profesionales quieran venir al ejecutivo de la provincia y se puedan resolver los problemas de la gente”. 

La sorpresa en las elecciones de Tierra del Fuego fue el voto en blanco, que estuvo encima del 20 por ciento. “Vemos que hay una dispersión de voto y una diferencia entre el voto en blanco del gobernador que supera el 24 por ciento, y el voto de alguna de las intendencias está en el 19 por ciento. Puede llegar a ser un voto bronca de la gente que no está conforme y vota en blanco para darle un llamado de atención a la clase política. Nosotros tenemos que hacer estas lecturas y ver cómo podemos revertir esta situación”. 

Finalmente, expresó: “Tengo que destacar la madurez política de la mayoría de los dirigentes de Tierra del Fuego. Acá hay mucho consenso entre el peronismo, el radicalismo, el socialismo y el Movimiento Popular Fueguino que conforma la fórmula con nosotros en la gobernación. Hay una convivencia política muy buena que queremos que se copie a nivel nacional. Hay gente con la que nosotros tenemos límites y no vamos a hablar nunca, pero en general cuando uno habla con un adversario político tiene que tener bien en claro que uno tiene una posición y el otro, otra. Se puede ser adversario pero no enemigo político”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!