Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2023 | Provincia

La peor gestión de la historia

Larroque, desbordado: Intenso motín en el instituto de menores de Lomas de Zamora

La impericia de los funcionarios y el deterioro del sistema penal juvenil, sumado al final de la peor gestión en la historia del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia ​​​​​​​(OPNyA), anticipa escenas de una película que ya han visto todos los trabajadores del sistema.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Promediando la tarde del lunes 15 de mayo y luego de que el personal de la institución interceptó un envío de sustancias que provenían del exterior de la sede que se ubica en Larroque y 12 de Octubre de Lomas de Zamora, jóvenes reaccionaron con violencia e intentaron tomar de rehén a uno de los operadores. En un golpe de suerte, aunque el agente logró ser rescatado por otro de sus compañeros, ambos terminaron con varias contusiones y heridas leves.

Sin embargo, el daño postraumático y el desgaste psicológico (síndrome de “burnout” o cabeza quemada)  al que el personal del OPNyA es permanentemente sometido, merece un capítulo aparte.

"Todo lo que piden lo venimos consiguiendo", dijo la jueza de Menores, Martha Pascual.

Así comenzaba el motín. Los jóvenes taparon con colchones la visual y -como ya resulta costumbre- comenzaron a realizar desmanes. En el medio, ajustes de cuentas entre la población alojada y los típicos vídeos donde los menores se ufanan de portar elementos corto-punzantes así como de haber conquistado el manejo del instituto o área tomada, como ocurrió en el pabellón Nro. 1, que por el término de siete horas mantuvo en vilo a todo el personal.

En esta circunstancia se hicieron presentes dos juezas, el fiscal de turno y personal del Comité contra la Tortura (CPM). Recién a las 21.00 se hizo presente la directora provincial Laura Sporetti, quien evitó a toda costa conversar con los jóvenes.

Tal como figura en los vídeos a los que REALPOLITIK tuvo acceso, aún las negociaciones por parte de la magistrada Marta Pascual y su par fueron infructuosas. Finalmente uno de los asistentes con más años en el sistema -y por ende basta experiencia- firmó un acta compromiso con los jóvenes que finalmente depusieron su actitud.


Saldo del motín.

Saldo del motín.

No obstante, es alarmante el parecido con los últimos meses del hoy cerrado centro de Pablo Nogués. Casi sobre la media noche, el motín había sido desactivado. Sin embargo, nuevamente las visitas íntimas por parte de menores -en su inmensa mayoría sin pareja estable y sin ningún tipo de protocolo o discusión previa- vuelve a sumarse a la cantidad de irregularidades.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, pareciera no comprender que el sistema penal juvenil es una olla a presión a punto de explotar.

Sabiendo esto y acusando recibo de la innumerable cantidad de sucesos de éste tipo, trascendió una acalorada discusión entre el gobernador Axel Kicillof y el ministro camporista. Éste último, presionado por la deplorable imagen que el OPNyA sigue aportando a la gestión bonaerense, habría pedido la escupidera a un experimentado integrante del gabinete con el fin de “sacarse de encima el fierro caliente”.

A todo este combo se suma una noticia de último momento: la promesa del ajuste de las categorías adeudadas al personal sería nuevamente incumplida. El gobernador se olvidó de firmar, dicen. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!