Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación: “Esta dinámica se frena con un adelanto del FMI”

El economista Juan Alberto Enrique dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las once medidas del paquete económico del ministro Sergio Massa. “Pueden funcionar mucho, poquito o nada, pero todavía están verdes”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ministerio de Economía de la Nación anunció una batería de medidas con el foco en reducir la volatilidad del tipo de cambio, apaciguar el proceso inflacionario e impulsar la actividad económica. Al respecto, el economista Juan Alberto Enrique analizó: “Estamos recibiendo la presión por tener que pagar los 45.000 millones de dólares que recibió Mauricio Macri, sin pandemia, sin guerra, sin el FMI. Para la importación de alimentos ya se comprobó que no hay logística: el Mercado Central tiene precios baratos pero no llegan a todo el país por el tema del costo de transporte”.

“La tasa de interés puedo contener un poco o no tanto, el dólar sigue teniendo corridas; y las microdevaluaciones del Banco Central pueden achicar la brecha”, agregó. En este aspecto, profundizó: “Queda demostrado que la inflación de Argentina es consecuencia de la falta de dólares, y cuando uno busca la explicación la mayor parte la tiene el gobierno de Mauricio Macri, los argentinos tienen que saber de qué se trata. Se puede parar con esta dinámica si el FMI decide poner los 10.460 millones de dólares de adelantado por este año”. 

De este modo, amplió sobre el desarrollo de las medidas anunciadas: “Pueden funcionar mucho, poquito o nada, pero todavía están verdes. Lo que va a funcionar es que venga la guita del FMI, sino esto se va a poner más complejo; encima la oposición está alentando la decisión del Fondo, con un salame que habla de dolarización y otros que les dicen a los empresarios que aumenten los precios”. Y continuó: “La gente sabe que Milei es Bullrich, que Bullrich es Larreta y que Larreta es Macri, y que quieren llevar a cabo lo que ya hicieron pero un poco más rápido”. 

En tanto, Enrique se refirió a las soluciones políticas ante este panorama y teniendo en cuenta el contexto electoral: “Acá hace falta más peronismo, y avanzar sobre los sectores poderosos y la Justicia para democratizarlas; ahí está la verdadera casta”.

Finalmente, insistió con el desembolso del FMI: “Massa está queriendo mostrar una lista de unidad, poniendo su cara para que el Fondo baje la guita; en caso contrario, se va a complicar porque ahora no es el momento de tomar Sierra Maestra”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!