Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juntos va a la Justicia para suspender los comicios en Formosa: “Insfrán va por su décima elección”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema para declarar inconstitucional la postulación del gobernador Gildo Insfrán, de cara a los comicios provinciales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Desde Juntos por el Cambio Formosa, envalentonados por los fallos que suspendieron los comicios en Tucumán y San Juan, buscan que la Corte Suprema impida que el gobernador Gildo Insfrán renueve su mandato. Al respecto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador en Formosa, Fernando Carbajal, se refirió a la denuncia que presentó ante el máximo tribunal: “Vale aclarar que Insfrán va por su décima elección y quiere completar 40 años de mandato, dos veces como vicegobernador y las restantes como gobernador”. 

“La Corte tiene la obligación de asegurar y realizar el control de convencionalidad, y por eso esto habilita su competencia originaria. Acá hay un dato esencial que está relacionado con el control de convencionalidad, la reelección indefinida viola los derechos humanos de los ciudadanos”, agregó.

En este aspecto, profundizó: “La Corte no sugiere, ni opina, interviene mediante a través de mandatos judiciales e interpreta la Constitución, no se rompe ningún federalismo. La autonomía de las provincias tienen como requisitos que respeten el sistema republicano de gobierno”. 

“Lo que la Corte hace en estos casos es evaluar si la constitución de la provincia es compatible o no con la nacional. Cuando fijan un criterio podemos estar de acuerdo o no, pero el sistema empieza a funcionar sobre esos precedentes”, amplió.

De esta forma, Carbajal le advirtió al gobernador: “Si Gildo Insfrán no quiere que se suspendan las elecciones, lo que tiene que hacer es no presentarse, porque él sabe que está violando la Constitución al presentarse por décima vez. Yo quiero que se realizan las elecciones, pero con un candidato que cumpla con los respaldos constitucionales”. 

Asimismo, esgrimió en su defensa: “En Formosa no se cumple el régimen republicano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice claramente que la existencia de la reelección indefinida produce una desnaturalización del sistema político, porque causa una concentración del poder que afecta a la democracia representativa”. Y concluyó: “Están en juego los derechos humanos de los ciudadanos de Formosa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!