Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Docentes en lucha: “La paritaria fue a la baja y con el salto inflacionario se ha implosionado”

El dirigente de SUTEBA Multicolor, Daniel Rapanelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el paro de 48 horas que está llevando adelante el espacio ante los bajos salarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estamos en la primera jornada del paro de 48 horas", comentó Daniel Rapanelli, dirigente de SUTEBA Multicolor, sector enfrentado a la conducción del kirchnerista Roberto Baradel, en el marco del reclamo docente por mejores salarios y condiciones laborales, frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina.

"En el día de mañana pensamos hacer cuestiones más locales para darle un carácter activo, junto con su visibilización, a todo lo que es la medida de fuerza que estamos llevando adelante desde hoy", añadió.

Sobre la cantidad de docentes que apoyan las medidas de esta ala disidente del gremio de SUTEBA, aseguró que suele haber un “nivel de acatamiento superior al 90 por ciento”, situación que muestra el enojo del sector docente con las autoridades de Educación provinciales. "Nosotros tenemos un registro siempre por anticipado a través de los delegados, que son los que van relevando la adhesión al paro, y en el caso de Ensenada es absoluta y completamente masivo", comentó.

Desde este aspecto, Rapanelli recordó: "Un dato del paro del 25 y 26 del mes pasado fue la extensión provincial del paro, cosa que se pudo verificar muy directamente en el plenario provincial que hicimos, porque en localidades donde la multicolor, que es una lista opositora a la conducción de Roberto Baradel, no tiene una conducción fuerte, la adhesión fue muy importante".

Acerca del cierre de la actualización salarial, que diferenció de la paritaria de principio de año por cuestiones técnicas, advirtió: "Hay una onda expansiva que creo también se refleja, aunque el Congreso resolvió firmar junto con el resto del Frente de Unidad Docente Bonaerense; en una reunión de la FEB que fue muy movida, donde había mucha disconformidad y muchas seccionales rechazaron la oferta, entre las que se puede nombrar a La Plata y Ensenada".

"Es absolutamente insuficiente y de ninguna manera se puede entender como un aumento de salario esto que se aceptó. La paritaria fue anunciada a la baja, porque se calculaba sobre la inflación que ya era mayor de lo que se estimaba, y que con el salto inflacionario ha implosionado por completo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!