Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ecuador: Guillermo Lasso disolvió el Parlamento en medio del juicio político en su contra

Desde Ecuador, el periodista Patricio Peralta dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente Guillermo Lasso. “La justificación del decreto por parte del gobierno fueron los varios intentos de destitución al primer mandatario”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras el avance del proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción, el mandatario ecuatoriano decretó la disolución del Congreso y convocó a elecciones generales, cuya fecha debería definirse la semana próxima. Al respecto, desde Ecuador, el periodista Patricio Peralta informó: “Hoy fue una jornada bastante intensa en el edificio presidencial, donde pasaron varios ministros de Estado y hubo muchas reuniones. Igualmente, a diferencia de Perú, esta decisión tuvo el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía nacional”.

“En este contexto de juicio político, la Asamblea Nacional presentó las pruebas por supuesto peculado del presidente, quien se defendió durante 50 minutos. Se esperaba que se retome el debate, pero Lasso tomó esta determinación, la cual la oposición ha señalado de inconstitucional; el mismo Rafael Correa ha dicho que no tiene sentido legal”, agregó. Y continuó: “La justificación del gobierno es por los varios intentos de destitución al presidente, los cuales ocurrieron hace más de un año: en el paro nacional de junio del 2022, y luego en una consulta popular ciudadana”.

Consultado acerca si Lasso podría haber sido destituido si no disolvía el Congreso nacional, Peralta analizó: “Esta votación tenía que haberse llevado a cabo entre el viernes y el sábado de esta semana, y el presidente no contaba con los votos necesarios para su continuidad, por lo que emitieron este decreto”. En cuanto a los plazos para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, adelantó: “El Consejo Nacional Electoral tiene hasta siete días para convocar a elecciones, y tomaría entre tres y seis meses la organización con la inscripción de candidaturas, impugnaciones y campañas”.

“El próximo presidente y la Asamblea serán elegidos para los dos años que le restaban a Lasso para completar su mandato”, añadió. Finalmente, se refirió a las chances de Correa para volver a la presidencia: “Él tendría un impedimento legal para participar como candidato, porque la Justicia ecuatoriana ni siquiera le permite pisar el país; sin embargo, su movimiento tiene bastante fuerza ya que quedó demostrado en las últimas elecciones. Ahora, con el llamado para las urnas adelantado, son los mejores posicionados y podría ser electo algún candidato del correísmo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Patricio Peralta dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rafael Correa, Ecuador, Guillermo Lasso

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!