Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Una familia tipo necesitó 203 mil pesos en abril para no ser pobre: “Es una suba menor a la inflación”

El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), Federico Zirulnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el informe del INDEC acerca de la canasta básica y alimentaria del mes de abril: 6,3 y 7,3 por ciento más caras que en marzo, respectivamente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras el índice de inflación de abril que comunicó el INDEC, el cual fue 8,4 por ciento respecto a marzo, en esta oportunidad se conocieron los datos de las canastas básicas. En este aspecto, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), Federico Zirulnik, indicó: “Si bien se elevó el tope de la canasta básica alimentaria para una familia tipo, hay que tener en cuenta que fue bastante menor que en el IPC (Índice de Precios al Consumidor)”.

En cuanto al bono dispuesto por el gobierno, aclaró: “Me parece una buena medida, pero está destinada únicamente a los sectores del trabajo registrado. La suma fija es una medida atinada porque impacta en los salarios más bajos, pero no termina de resolver todo el universo informal; hay que buscar otras alternativas para desacelerar el ritmo al que están creciendo los precios”. A su vez, se refirió a los desafíos del gobierno de cara a las elecciones: “Los dos principales son la inflación y la escasez de dólares; los niveles preocupantes de los precios es probable que sigan subiendo”.

En tanto, acerca del dólar informal, sostuvo: “En este escenario de volatilidad, cualquier movimiento en el blue y sobre todo en los tipos de cambio financiero terminan generando una mayor expectativa de devaluación sobre el tipo de cambio oficial, y si se termina concretando ahí los precios inevitablemente van a subir”. Y amplió: “Hay muchos actores del mercado que, al incrementarse el blue, intuyen que el oficial también lo va a hacer y por eso aumentan el valor de los productos”.

Por otro lado, Zirulnik hizo mención al acuerdo con el FMI: “Uno de los principales problemas de este año fueron las consecuencias de la sequía, donde se perdieron aproximadamente 20 mil millones de dólares. Esto lo tiene que contemplar el Fondo para renegociar las metas y los desembolsos, la Argentina no puede cumplir con el acuerdo tal cual está como si la sequía no hubiera ocurrido”. Finalmente, concluyó con un panorama alentador: “Es cierto que si bien estamos atravesando un momento de alta inflación, también mejoraron muchos indicadores económicos como el empleo y el nivel de actividad”.   (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Federico Zirulnik dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Federico Zirulnik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!