Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alquileres: “La mayor parte de las demandas son los aumentos y gastos de inmueble”

Jerónimo Guerrero Iraola, integrante de la defensoría del Pueblo bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los reclamos de los ciudadanos en el marco de la ley de Alquileres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rodolfo Supeña

"Ahora estamos normalizados porque nosotros venimos de los años de pandemia, donde fue implementada la ley de Inquilinos que ahora está cumpliendo su primer ciclo porque al elevar los contratos a tres años necesitamos el cumplimiento de un ciclo para evaluarlo", inició Jerónimo Guerrero Iraola desde la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El entrevistado detalló: "Además, en pandemia rigieron medidas de excepción como los decretos que congelaron precios de alquileres, la suspensión de desalojos, el impedimento de cobrar diferencias por los aumentos, incluso el régimen especial ante la falta de pago por la imposibilidad de salir a trabajar".

En este sentido, comentó: "Ante esto, durante esos años, en el 2020/2021, tuvimos un incremento de 500 por ciento interanual de casos donde fue verdaderamente acuciante la demanda y había muchas personas que estaban en esa situación. Ahora, las demandas se han regularizado y tienen más que ver generalmente en relación a los aumentos que es un tema que está en boca de todos".

"También, hay consultas relacionadas sobre quién debe afrontar ciertos gastos relacionados con el inmueble, ya sea por algún impuesto específico, alguna tasa específica o frente a la eventualidad de alguna reparación si hay termotanque o calefón y a quién le corresponde", profundizó. Y completó: "Otros reclamos tienen que ver acerca de cómo poder desvincularse de forma anticipada de un alquiler donde la nueva ley, que ya no es tan nueva, contempla algunas posibilidades de salir del inmueble sin costo alguno en algunas oportunidades y frente a esto proliferan los reclamos de este tenor".

Sobre esta última cuestión, Guerrero Iraola explicó: "La multa siempre se encuentra establecida en los contratos con fines habitacionales cuando hubiesen pasado seis meses de la locación y avisando con tres meses de antelación se puede rescindir sin cargo y esto ha sido uno de los pequeños avances de la normativa en relación de salir de una vivienda sin los costos de las multas contemplados con anterioridad".

"Nosotros tenemos una mirada que es la que ha inculcado el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, que tiene que ver con construir una visión pro inquilinos sin demonizar a ninguna de las dos partes de la relación contractual, tanto al locador como al locatario, donde hay un eslabón más débil y que debe resolver un derecho humano fundamental como es el acceso a la vivienda", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!