Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La lucha contra la inflación es muy tibia, es una guerra de almohadas”

El economista Juan Valerdi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente financiero del país y la baja de interés en el Ahora 12.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"No entiendo a ninguna de las medidas como un impacto profundo en la inflación como para bajarla e incluso algunas medidas como la suba de la tasa de interés al Banco Central al 97 por ciento le está poniendo un piso a la inflación que va a ser como mínimo del 8 por ciento en los últimos meses", inició el economista Juan Valerdi.

A su vez, comentó: "Una tasa de interés del Banco Central garantizada para los bancos por amontonar la plata ahí del 160 por ciento efectivo anual, que es lo que da esa tasa del 97 por ciento nominal, hace que el crédito a las pymes y personas no baja del 200 por ciento".

En este sentido, remarcó: "Cualquiera que entre a su banco y pida un crédito de adelanto de haberes, personal o de financiamiento pyme está bien por arriba del 200 por ciento, obviamente que eso luego se refleja en los precios de forma cotidiana porque entre que entran los insumos y se realiza el producto hay un tiempo del capital de trabajo que hoy cuesta bastante más del 200 por ciento anual", especificó. En concordancia, sentenció: "Pensar que si el Mercado Central importa algo de alimentos con dólares que no tenemos, ya ahí es otro problema, que eso sea relevante como para mover los precios del país es algo bastante iluso".

Desde este aspecto, Valerdi precisó que "la inflación tiene que ver sobre todo con alimentos y bebidas que rondaron el 10,1 por ciento, bien por arriba del 8,4 por ciento de inflación abril, y al mismo tiempo con algunos precios regulados que van a estar subiendo como el de la energía, gas, tarifa de servicios públicos y el Ahora 12 no funciona para esos productos".

Acerca de las acciones del gobierno en este marco, señaló: "Lo que está tratando el gobierno para luchar con la inflación, que en lo personal me parece una lucha muy tibia, una guerra de almohadas contra la inflación, es mantener el consumo porque hay ciertas señales de que se está cayendo la actividad económica y eso tiene consecuencias negativas que se suman a la inflación y producen estanflación, inflación con caída de actividad".

"Por esto se baja la tasa de interés para el Ahora 12 que para determinados electrodomésticos nacionales y demás puede ser utilizado para mantener cierta actividad en ese sector, pero no me imagino que impacte mucho en lo que son los precios de los bienes durables", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Inflación, Ahora 12, Juan Valerdi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!