Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de mayo de 2023 | CABA

Internismo porteño

Nunca hay calma en el Pro

Si bien el acuerdo sobre la definición de la candidatura a jefe de Gobierno del Pro a través de los resultados de tres encuestas bajó un poco la intensidad del cortocircuito interno, las dudas que genera la herramienta elegida incrementan la tensión con el paso de los días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El eufemismo “error metodológico” expresa la desconfianza interna. Por esta razón han sido rigurosos al momento de definir los ítems a evaluar, que no sólo es la intención de voto, sino también la imagen, los techos y pisos, y, fundamentalmente, cuál de los dos precandidatos tendría mejor desempeño en su enfrentamiento con el senador radical Martín Lousteau en las PASO.

Las consultoras escogidas son Aresco, de Federico Aurelio; Isonomía, de Rodrigo Martínez, Juan Germano y Pablo Knopoff; y Trespuntozero, de Shila Vilker.

Aresco viene trabajando para la CABA desde los orígenes del gobierno del Pro, y también lo hace para varios dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Cristian Ritondo. Isonomía fue contratada en 2013 por Marcos Peña para asesorar a Mauricio Macri. Por último, Trespuntozero realiza encargos del peronismo y de algunos dirigentes del Pro, como por ejemplo Néstor Grindetti, el actual intendente de Lanús y candidato de Patricia Bullrich a gobernador bonaerense.

Los encargados de analizar el material elaborado por las consultoras son el secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, y los comandos de campaña de Jorge Macri y de Fernán Quirós.

El antecedente utilizado para aprobar las encuestas como herramienta fue el cordobés, donde Luis Juez y Rodrigo de Loredo definieron la asignación de candidaturas a senador y a diputado nacional por ese medio en 2021. Entre ambos existía una fluida relación y había dos cabezas de lista para ocupar. Aquí uno gana y el otro queda afuera, lo que incrementa la tensión. Pero las distancias que viene sacando Jorge Macri desde hace tiempo no parecen dejar lugar a la duda para el resultado.

Además de Jorge Macri, Quirós y Lousteau, los otros participantes en la interna de Juntos por el Cambio serán Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán, quienes expresan al ala más liberal de la coalición, y Graciela Ocaña. Si bien no son una amenaza para los partidos mayoritarios de la coalición, López Murphy quedó muy descontento por la postulación de García Moritan y parece dispuesto a presentarse a la general como candidato en una lista competidora con la JxC.

Así las cosas, la interna ha perdido momentáneamente algo de su intensidad característica, pero pocos dudan que la incrementará con el paso de los días. Y la herramienta elegida para definir al candidato del Pro, lejos de resultar incuestionable, aporta más incertidumbre de las que sería recomendable. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!