Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

María del Carmen Verdú: “La Taser es una herramienta de tortura portátil”

María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los eventuales problemas que, a su criterio, podrían generar las pistolas Taser en manos de la Policía de la Ciudad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"La Taser es una herramienta que genera un choque eléctrico, una descarga eléctrica sobre el cuerpo de una persona, que es una picana, sea marca Taser o pirulo, es una picana. Por ende, no es necesario ir más allá en la discusión porque estamos hablando de habilitar el uso de una herramienta de tortura portátil a las fuerzas de seguridad en general y en particular a la policía de la CABA", inició María del Carmen Verdú.

Asimismo, la militante contra la represión policial comentó: "No necesitamos discutir que es un arma no letal, sacar la cuenta de las personas que han muerto en los países que se utiliza estos elementos por medio de la aplicación de la Taser. Yo insisto en que no se hable de marca, sino que se hable de picana portátil que se le va a dar a esta policía que tenemos. Tampoco hay que pensar en el tema del voltaje que hay con más o menos y mucho menos con que peor es un tiro".

En este sentido, Verdú señaló que "en los últimos veinte años cada vez que sacamos una nota en las redes, en nuestro sitio web o que nos hacen una entrevista por este tema, decimos lo mismo, que cada vez que empieza el año electoral nos vienen con este debate y es sistemático".

A su vez, propuso: "Hagan el laburito de archivo que les gusta tanto a los periodistas y van a ver que esto se da así junto con la discusión de la baja de edad de punibilidad, endurecimiento del sistema penal, mayores dificultades para las excarcelaciones y domiciliarias, uso masivo de la prisión preventiva, detenciones arbitrarias y en algún punto se empieza a discutir la pena de muerte que esto lo empezamos incluso antes con aquellos de cárcel o bala", expresó. 

En consonancia con lo expuesto instó a trabajar en contra de la violencia: "Lo que tenemos que lograr es que a la gente no les guste estas cosas porque les están propagandizando su propio tormento, pero el problema está en poder generar ese espíritu crítico porque yo dije al pasar que no hay arma no letal porque cualquier herramienta que es un arma por definición tiene un potencial letal porque sino no sería un arma".

Desde este aspecto, citó casos conocidos donde armas no letales terminaron con la vida de distintas personas en diferentes situaciones: "A Carlos Fuentealba un policía lo mató con un cartucho de gas lacrimógeno, el arma no letal por excelencia según como la venden. Cuántas muertes y personas que pierden un ojo tenemos por postas de goma, la otra arma pretendidamente no letal por excelencia. A corta distancia, sólo del 19 y 20 de diciembre del 2001 tuvimos cuatro o cinco muertes y pérdidas de ojo tenemos cinco, cuando en 2017 se quiso hacer la infame reforma previsional".

Finalmente, agregó: "Entonces, una escopeta de balas de gomas no se puede decir que es no letal cuando puede matar, lo mismo con un cartucho de gas lacrimógeno y más cuando lo mató a Carlos Fuentealba. Lo mismo se puede decir de los bastones que usan habitualmente en las canchas como las tonfas porque a Diego Gallardo con estos lo mataron a golpes".

Para cerrar, advirtió: "Además, estamos hablando de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a la que hemos visto lo que puede hacer con unas sillas y le vamos a dar una Taser. A esta altura del partido es la policía más letal del país y mirá que hay que hacer mucho esfuerzo para en solamente seis años pasarles el trapo a doscientos años de acumulación represiva de la policía de la provincia", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!