Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2023 | Judiciales

Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 25

Comunicado en relación a la investigación por la muerte de Melchor Rodrigo

Frente a las publicaciones periodísticas efectuadas en los últimos días, en las que se plantean interrogantes respecto a la tramitación de la causa, la fiscalía a cargo de la investigación considera oportuno efectuar algunas aclaraciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Frente a las publicaciones periodísticas surgidas en los últimos días que, en algunos casos, plantean interrogantes sobre la tramitación de la investigación por la muerte del médico Melchor Rodrigo, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 25, a cargo del fiscal Martín Mainardi, realizó varias aclaraciones.

El 16 de mayo de 2022, Rodrigo se encontraba en el departamento de Felipe Pettinato, ubicado en la calle Aguilar al 2300 del barrio porteño de Belgrano, cuando se produjo un incendio que causó su muerte. Por tal motivo, lo que se investiga es un incendio seguido de muerte, lo cual abarca, como hipótesis delictivas, desde un incendio no intencional que tuviera esa consecuencia (la muerte de una persona) a uno que fuera provocado intencionalmente y que tuviera igual consecuencia, o que se tratara de una muerte intencional y fuera cometida por medio de un incendio.

Por otra parte, la representación del ministerio Público Fiscal indicó que los tiempos que ha insumido la investigación tienen relación con la necesidad de completar todas las medidas y diligencias ordenadas oportunamente, a fin de obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para definir la hipótesis sobre lo que ocurrió ese día, su adecuación a las conductas punibles contempladas en el Código Penal de la Nación y las responsabilidades consecuentes.

En tal sentido, la fiscalía indicó que el trámite de la investigación nunca se paralizó. Señaló que, desde el comienzo de la pesquisa, en la que interviene activamente la familia de la víctima -que se constituyó como parte querellante y está en conocimiento del devenir de la causa-, se recabaron diversos testimonios y se encomendaron peritajes a las áreas técnicas de las fuerzas de seguridad y del ministerio Público Fiscal. Especificó que, el tiempo que insumió la investigación hasta la fecha, se vincula con los plazos que demandaron algunos de los exámenes solicitados. Actualmente, se encuentra en proceso un nuevo peritaje solicitado por la querella.

En relación a la situación procesal de Pettinato, la fiscalía precisó que, a partir de los primeros resultados de la investigación quedó descartada la posibilidad de que fuera convocado como testigo (por la garantía que protege a los ciudadanos contra la auto incriminación). En ese orden de ideas, su situación procesal está sujeta a la conclusión de la investigación, lo que le permitirá a la fiscalía definir la hipótesis de lo ocurrido, la adecuación típica y la responsabilidad de Pettinato en orden a una eventual imputación. El MPF agregó que, sin perjuicio de ello, Pettinato se presentó en la investigación, designó un abogado que lo representa y puede ejercer sus derechos cuando estime necesario.

La representación del MPF indicó también que la internación del Pettinato y su alta médica de una clínica de salud mental no modifican su rol en la investigación ni alteran -ni alteraron- el objetivo que se fijó la fiscalía desde el inicio, en cuanto a completar la investigación para luego tomar las decisiones del caso. Asimismo, en relación con un eventual peritaje sobre el sospechoso, la fiscalía destacó que, por el momento, no fue necesario hacerlo de oficio, ni tampoco fue requerido por su abogado ni por la querella.

Finalmente, sobre una versión que circula en relación a que la víctima presentaba restos de hidrocarburos en sus piernas y que ello indicaba que había sido rociado con combustible, la fiscalía aclaró que no se condice con los resultados de los peritajes, sino que se debe a una libre interpretación efectuada sobre los resultados de un estudio químico que indicó la presencia de restos de "hidrocarburos alifáticos" en todas las muestras analizadas y obtenidas de varios lugares del hecho. En ese sentido, la fiscalía aclaró que las muestras recabadas indicaron la presencia de esa sustancia, que se trata de un componente presente tras la combustión de derivados del petróleo, tales como combustibles pesados (gasoil, querosene, fueloil), plásticos y sus derivados (telas sintéticas, espuma de colchones, etcétera) y pinturas sintéticas, como puede ser el caso de las lacas.

Tras efectuar estas precisiones sobre el trámite del expediente, el titular de la fiscalía hizo saber que, en el futuro, la información relevante sobre el avance del caso se dará a conocer a través del portal de noticias del ministerio Público Fiscal, www.fiscales.gob.ar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!