Domingo 08.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Éxodo” de profesionales en el hospital de Niños de La Plata: “Exigimos que Kicillof nos reciba”

La doctora Zulma Fernández, jefa de servicio de clínica médica y presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital de Niños de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la delicada situación que transita el nosocomio por el éxodo de profesionales como consecuencia de los bajos salarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

El centro de Graduados de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata publicó un comunicado dirigido al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, denunciando el éxodo de profesionales de la salud y falta de médicos en hospitales de la provincia y particularmente en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, uno de los lugares especializados en infancias más importante y el centro de derivación para patologías complejas. 

Al respecto, Zulma Fernández, jefa de servicio de clínica médica del hospital, señaló: “Nosotros venimos desde el año pasado anunciando este éxodo nos empezó a preocupar e hicimos tres abrazos al hospital, notas en los medios periodísticos, y los canales de comunicación cerrados. Enero y febrero paramos, ahí descendió el número de camas para que todo el personal pueda descansar y ahora en marzo retomamos. Logramos tener una reunión un poco forzosa con la dirección provincial de hospitales que es el nexo con el ministro de Salud, y ahí desfilamos 38 jefes de servicio con nuestra problemática por la angustia de este éxodo”.

Y agregó: “Tenemos un éxodo de profesionales de once especialidades, donde tenemos médicos, licenciados, psicólogos, que no se quedan después de formarse, que es un recurso humano altamente calificado porque pasa por un primer nivel de formación que es ser pediatra, por un segundo nivel que es la especialidad que finalmente van a desarrollar, y a la hora de tomar un cargo no lo hacen y deciden migrar. Si son extranjeros a sus países y sino a la capital, a los hospitales pediátricos porque sencillamente la remuneración es el doble”, destacó.

“Hoy hablamos de un pediatra que cuando ingresa a carrera hospitalaria, de bolsillo por 36 horas gana 210 mil pesos, y si se compara con el hospital de Niños Ricardo Gutiérrez o el Garrahan, estamos en 350 mil a 400 mil pesos. Si es con guardia en el Garrahan llegas hasta 500 mil pesos, entonces la brecha se nota, y mucho. Uno capacita, entrena a un profesional joven, pero hoy la generación joven es diferente a nosotros, y no lo veo mal, quizás eligen mejor calidad de vida y no el multiempleo que tienen hoy los médicos en provincia de Buenos Aires”, reflexionó. 

Fernández, que además es presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital de Niños de La Plata, comparó: “Un jefe de servicio que tiene un rango jerárquico más alto, con 25 años de ejercicio profesional, 36 horas de lunes a sábado gana 340 mil pesos, contra un sueldo de 800 mil pesos a 900 mil en el Hospital Garrahan. La angustia que tenemos es que al estar ese éxodo comienza a traccionar la complejidad del hospital. Hoy, de las 350 camas que tuvo en su época de gloria el hospital de Niños, llegamos a 200”, comentó. 

En este sentido, la profesional de la salud sentenció: “El ministro no nos ha recibido, ya le hemos enviado dos notas. Nosotros lo que queremos es hablar con el gobernador porque cada estamento tiene un poder, es decir, la dirección de hospitales tiene un límite, el ministro otro y acá nos queremos sentar a hablar con el gobernador. Si esto sigue así, a esta velocidad, quizás el año que viene no estemos hablando del hospital de Niños porque no lo tengamos”.

“Es un hospital emblemático de la ciudad de La Plata, es querido por toda la provincia, los ex residentes que se formaron en esta casa, crecimos con maestros. Hoy es muy difícil la entrada de derivaciones al hospital de Niños; en este momento la guardia está colapsada. Hace un tiempo ya los privados de la ciudad de La Plata a partir de las 20hs no tienen guardia de pediatría, entonces todos vienen a colapsar a la guardia del 'Sor María Ludovica'. En este momento la sala de espera debe tener entre 60 y 70 familias, y hay una espera de 3 a 5 horas para ser atendidos”, informó.
 
El comunicado que hizo público Graduados de la facultad de Medicina de la UNLP plantea que el ministerio de Salud está faltando a la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 14 que refiere al derecho a la salud. “Realmente la situación es muy complicada en el hospital de Niños. Se atienden a todos los niños con y sin obra social, entonces realmente lo que exigimos es que el gobernador nos reciba a través de un disenso respetuoso. Le queremos recordar al gobernador que cuando empezó su gestión a la semana vino él con su hijo a hacerse atender en el hospital, y esto fue hace tres años, el hospital ha cambiado muchísimo. Nosotros queremos evitar el éxodo, y ese éxodo se evita pagando bien a la gente”.

Sobre la situación de los residentes en el nosocomio, añadió: “Los residentes de provincia están bajo el nuevo reglamento de la residencia, un reglamento que se viene trabajando desde los gremios y que el gobernador ha firmado. Este reglamento se firmó después del ingreso a los cupos de residencia, normalmente entran 25 residentes por año, y el año pasado fue el golpe más fuerte que tuvimos todos porque veníamos notando que dos o tres años anteriores, de 25 se ocupaban 20, pero realmente en la primera etapa fueron 4 residentes, en la readjudicación 3, y 7 residentes para 28 salas del hospital. Eso no está bien, no se puede matar trabajando a la gente”.

“Cuando el residente termina su capacitación y su formación de posgrado y adquiere el cargo entra en el camino de la penuria de todos los médicos de planta. Nosotros queremos que el ministro Kreplak y el gobernador se acuerden que la cadena académica no es solamente la residencia, la residencia es el primer eslabón de toda la escalera académica”, subrayó.

Finalmente, remarcó: “Las respuestas tienen que ser rápidas porque las bronquiolitis ya las tenemos. Cuando hace más frío entran los más pequeñitos. Podemos decir que el problema de pediatría es un problema nacional, pero no nos podemos quedar en esa frase porque tenemos que cuidar el hospital de Niños, que es una de las cunas académicas formadoras de pediatras en el país”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


 
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!