Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de mayo de 2023 | Nacionales

A flor de piel

Joaquín de la Torre, un negacionista de la dictadura

La presente campaña electoral está devolviendo a la escena los momentos más trágicos de la historia argentina. No es solo Victoria Villarruel ni buena parte de los aliados políticos de Javier Milei, como Ricardo Bussi –hijo del dictador Antonio Domingo Bussi- quienes insisten con su ofensiva negacionista y su reivindicación de la dictadura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de la discusión negacionista, ha salido a la luz el pasado de uno de los socios más próximos a Patricia Bullrich, el ex intendente y actual legislador provincial Joaquín de la Torre. No es casualidad que todos ellos reivindiquen el “gatillo fácil” y una sociedad armada.

El 20 de junio de 1989 se publicó una solicitada firmada, entre otros, por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Alfredo Martínez de Hoz, que incluye la firma de Joaquín de la Torre. Apenas unos meses antes -el 23 y 24 de enero de ese año- se había producido el intento de copamiento del Batallón de Infantería Mecanizada 3, en La Tablada (La Matanza), organizado por el  Movimiento Todos por la Patria (MTP), que terminó en un baño de sangre, mientras continuaba la intensa actividad “carapintada" en reivindicación de Mohamed Alí Seineldín. El orden institucional corría grave riesgo ya que a la acción de estos grupos desestabilizadores se sumaba una aceleración del proceso hiperinflacionario que obligó a Raúl Alfonsín a entregar el poder seis meses antes del plazo constitucional.

La solicitada que constaba de tres páginas -nada menos- fue publicada en el Diario Clarín y expresaba una explícita reivindicación de la dictadura y el terrorismo de estado. Su publicación contó con la autorización de la Corte Suprema de Justicia.

"Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista”, indica.

De la Torre no parece haber cambiado. El sábado pasado, en un plenario interno en San Miguel, del que participó el intendente local, Jaime Méndez, De la Torre exigió la renuncia de Horacio Rodríguez Larreta a su candidatura presidencial, para dejarle el camino liberado a Patricia Bullrich, utilizando un lenguaje agresivo y amenazador.

"Que Larreta se baje y se deje de joder, si queremos ganar tenemos que ir todos detrás de Patricia Bullrich como candidata a presidenta”, afirmó. Y remató afirmando que "no estamos por los cargos. Nosotros somos de palabra. No somos tibios. Y porque no somos tibios, estamos en frente del inspector de veredas (en referencia a Rodríguez Larreta) que vino a San Miguel a mirar nuestra gestión”.

“Y porque no somos tibios, siempre estuvimos en contra de cerrar las escuelas y de la cuarentena eterna, algo que impulsó el inspector de veredas en la foto con Kicillof y con Alberto Fernández durante un año”, completó.

Y, por si fuera poco, al referirse a la acción de los movimientos piqueteros, explotó al afirmar: “Yo no voy a tener miedo en despejar la calle con la fuerza”. Para concluir reiterando su oscura advertencia: “No es momento para tibios”.

El tiempo pasa. De la Torre sigue siendo el mismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!