Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de mayo de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

Andrés Malamud vaticinó los posibles escenarios de Juntos en PBA

Cuando faltan poco más de un mes para el cierre de listas y comienzan a barajarse hipótesis de todo tipo en torno a las fórmulas para disputar el sillón de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el politólogo Andrés Malamud ofreció un mapa esclarecedor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Casado y emigrado a Portugal, el doctor en Ciencias Políticas y prestigioso analista Andrés Malamud, nacido en Olavarría y de cuna radical, no duda cuando habla. Desde su despacho, aventuró una serie de posibilidades en torno a las figuras presidenciales de Juntos por el Cambio y sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, luego de que Patricia Bullrich confirmase al intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, para la gobernación.

Titulado “Diccionario arbitrario de JxC”, comenzó proponiendo el esquema “Y”, tal vez uno de los más deseados por los intendentes del espacio, dado que les simplificaría el cuidado de su terruño, proponiendo dos posibles internas en PBA con Facundo Manes y Patricia Bullrich en uno de los escenarios, y Horacio Rodríguez Larreta y José Luis Espert por el otro, en cuyos casos los primeros levarían a Grindetti más un candidato radical ligado al espacio “Adelante”, y a Diego Santilli y un radical del ala de Gerardo Morales y de Gustavo Posee en la otra, donde algunas fuentes posicionan a Martín Tetaz.

En cambio, si se lograra alcanzar un acuerdo entre los diversos candidatos, con Manes, Bullrich y Larreta a la cabeza, los postulantes podrían ser Santilli y un radical del citado espacio “Adelante”, que hoy cuenta con el respaldo de un gran número de los intendentes boina blanca del interior de la provincia, en lo que da en llamar “el candelabro”.

Sin embargo, Malamud arriesgó otros dos esquemas. Uno que bautizó como “El tenedor”, similar al anterior pero que incluiría a Espert compitiendo por la precandidatura presidencial, y las “2 I Latinas”, en las que de manera vertical los candidatos hoy mejor posicionados, Larreta y Bullrich llevarían aspirantes a gobernadores e intendentes propios, siguiendo para la provincia el mismo esquema de fórmulas cruzadas respectivamente.

Por ahora son solo hipótesis, ya que las negociaciones no están cerradas. Mientras tanto, todos especulan atentos a los movimientos realizados desde la vereda de enfrente, donde Axel Kicillof pareciera decidido a buscar la reelección, a pesar de las plegarias de La Cámpora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!