Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de mayo de 2023 | Nacionales

Encuesta

Según Synopsis, Larreta y Massa serían los ganadores de las internas partidarias

Se trata de una muestra de Synopsis Consultores que abordó el panorama electoral nacional. Sin CFK en la carrera presidencial, Massa triunfa en la interna oficialista; lo mismo sucede con Larreta sobre Bullrich, aunque por una menor distancia. Muy de cerca aparece Milei, quien es el candidato individual con mayor caudal electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 1.631 casos mediante encuestas presenciales y telefónicas recabadas entre el 6 y el 13 de mayo en la ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades de las 23 provincias del país. En primer lugar, teniendo en cuenta la primera medición post renunciamiento de Alberto Fernández a su reelección, la aprobación del desempeño del gobierno descendió al nivel más bajo del ciclo con un 11,5 por ciento de valoración positiva y un 70 de negativa.

En cuanto a las expectativas electorales de la ciudadanía, hubo un “descenso marcado del pesimismo sobre el futuro del país”, según Synopsis. En mayo, por primera vez desde marzo 2020 (antes de la pandemia), el nivel de pesimismo sobre el futuro del país perforó el 50 por ciento de las respuestas. Asimismo, en torno a la propuesta de dolarización de la economía de Javier Milei, el 62 por ciento de los consultados está “poco” o “nada de acuerdo” con que sea la solución a los problemas económicos del país. Y solo un 29,5 manifestó estar “muy de acuerdo” o de “acuerdo” con esa idea.

EL VOTO OPOSITOR

La perspectiva de alta probabilidad de alternancia política surge ver una tendencia de voto opositor mayoritaria (55,6 por ciento), “pero hay algo en la escena que ha cambiado de un modo que parece haber relativizado esa mayor probabilidad, y es que los componentes mayoritarios de ese voto opositor (Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) se ha ido dividiendo casi en partes iguales, lo que le ha permitido al oficialismo nivelar su competitividad con las otras dos opciones opositoras con las que compite”, aclararon desde la consultora.

De esta manera, el oficialismo alcanza el 27,5 por ciento de intención de voto, retrocediendo casi 4 puntos desde diciembre del año pasado (31,1). Por el lado de la intención de voto de Milei (17,1), sus números “abren la posibilidad de pensar en un escenario de tercios”, según remarcaron desde la consultora, cuya proyección alcanza el 26,2 para Juntos por el Cambio y el 24,9 para el Frente de Todos.

ESCENARIOS PASO

Si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueran mañana y se presentaran los candidatos a presidente mencionados por la consultora, el Frente de Todos acumula 30,4 por ciento de adeptos sobre los 28,2 de Juntos por el Cambio y el 24,4 de la Libertad Avanza. No obstante, el 18,8 del oficialismo lo aglutina la renunciante a la carrera presidencial Cristina Fernández de Kirchner, seguida de Sergio Massa (7,1) y Daniel Scioli (3,6). En tanto, la disputa en Juntos por el Cambio es más reñida en relación a las centésimas que separan a Horacio Rodríguez Larreta (11,5) de Patricia Bullrich (10,7). Mientras que Milei sigue siendo el candidato individual con mayor caudal electoral (24,2).

En el escenario sin Gerardo Morales, Facundo Manes, María Eugenia Vidal, José Luis Espert, Wado de Pedro, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el ministro de Economía supera al embajador de Brasil, Daniel Scioli, en la interna oficialista (14,3 a 10,3), sumando 24,6 todos los candidatos del Frente de Todos. A su vez, Juntos por el Cambio llega al 26,2 por ciento, y el jefe porteño vence en la interna a la ex ministra de Seguridad por 2 puntos: 14,0 a 12,2. Además, Milei se ubica en el segundo lugar con el 25,2 de las preferencias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!