Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

¿A qué juega Javier Milei?

Los analistas políticos y la política en general se preguntan qué es lo que quiere realmente Javier Milei. ¿A qué juega? ¿Qué se propone?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

¿Su interés es llegar a la presidencia, o se trata de un invento de laboratorio para correr el debate público hacia la derecha y copar la agenda preelectoral que superó ampliamente las expectativas y ahora sus creadores necesitan desinflar, ya que ni sus propuestas ni su estrategia política les resultan convenientes ni aplicables?.

El economista libertario no tiene equipos, ni territorio, ni legisladores suficientes, y ya adelantó que enfrentará al Congreso con el pueblo en el caso de que no quiera aprobar sus proyectos. Aunque se muestre espantado por su asociación con Adolf Hitler, propone actuar del mismo modo en que lo hizo el fhurer. Esta estrategia generaría necesariamente una conmoción social y política, muy lejos del orden que necesitan los grupos económicos concentrados que lo financiaron.

Días atrás Javier Milei acaba presentó a su jefe de asesores económicos, Carlos Rodríguez, fundador y rector del CEMA y viceministro de Economía en tiempos de Carlos Menem. Sorpresivamente Rodríguez, en su primera aparición pública con su nuevo rol, salió a desmentir a su propio candidato al asegurar que dolarizar es “una tendencia” y que un plan Bonex “sería un favor” para los tenedores de plazo fijos.

Rodríguez también descartó su plan de dolarización, al afirmar que no será posible aplicar el 10 de diciembre ni tampoco en 2024. Y respecto de la iniciativa de “dinamitar” el Banco Central, explicó que se trata únicamente de “un slogan de campaña”. Y lanzó una grave advertencia a los ahorristas: la solución consistiría en establecer un nuevo corralito financiero, con plan Bonex incluido, lo que, lejos de ser un perjuicio, deberían considerar como “un favor”, ya que “nadie quiere los pesos”.

Rodríguez tampoco se privó de interpelar al círculo rojo, que no termina de aceptar a Milei. “A lo mejor los asusta, ahí bailando, haciendo cosas raras con los chiquilines. A la gente grande y conservadora eso no le cae bien. Pero sí las cosas que dice. La clase alta, lo que ha quedado de la clase productiva que llaman el círculo rojo, los que quedaron fue porque supieron sobrevivir. Encontraron su nicho, no porque sean los más eficientes sino porque son los más eficientes dadas las restricciones que tiene la economía argentina. Encontraron el nicho de la protección, de la elusión, de sobrevivir con el blue y los diferentes tipos de cambio”.

Sin anestesia, el jefe de asesores de Milei desarmó todo el programa del diputado libertario con pocas palabras pero muy claras.

Otro que salió a diferenciarse de Milei fue Ricardo Bussi, hijo del dictador Antonio Domingo Bussi, su aliado tucumano: “Con Milei tenemos un camino común, pero no quiere decir esto que coincidamos en todo. Él seguro tenga discrepancias con lo que yo pienso, como yo tengo discrepancias con él”.

La pregunta que quedó planteada a los ojos de todos es si, con estas intervenciones, empezó la retirada de Javier Milei. Las encuestas cualitativas demuestran que su programa no agrada a nadie, y que el encandilamiento que produce es resultado de la sensación de bronca y de frustración que sufre una significativa porción de compatriotas. Pero nada garantiza que, a la hora de la verdad, terminen votándolo.

En las próximas semanas quedará expuesto el juego de Milei, que anunció que el próximo martes oficializará a su candidato a gobernador bonaerense. Sólo adelantó que será alguien que no proviene de la “casta” y que evitará exponer a sus mejores espadas a una competencia que descarta que no puede ganar.

El mensaje resulta bastante claro. Sólo hay que saber leerlo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!