Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

La carrera presidencial en el Frente de Todos después del 25 de mayo

Habló Cristina el 25 de mayo y, tal como se especulaba, no se refirió a la carrera electoral en el Frente de Todos. Sólo reafirmó con su silencio ante la insistente demanda popular que no será candidata y definió los principales lineamientos que debería adoptar el programa de gobierno que ella misma exigió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

¿Será el último acto público de Cristina? ¿Concretará su retirada de la política institucional? ¿Qué margen de acción le dejaría al candidato del Frente de Todos en caso de imponerse, cuando queda en claro que es la única dirigente capaz de movilizar -aunque más no sea con el aparato del estado- tantas personas en un día hostil de lluvia y con un fin de semana extra large por delante? Todos interrogantes sin respuesta por ahora.

A falta de palabras hubo señales muy evidentes. El diseño de la centralidad del palco fue la más contundente. Por detrás de la vicepresidenta, a uno de sus flancos, estaban Wado de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner. ¿Será la boleta del Frente de Todos para la próxima elección? Wado o Massa como candidatos a presidente, Máximo encabezando la lista de senadores o de diputados. Del otro lado Axel Kicillof, bien cerca de Cristina. ¿Será candidato a gobernador o presidente, si la medición de los inicialmente designados no da los resultados esperados? Otro interrogante sin respuesta.

Por cierto que existen especulaciones que ninguno de los dirigentes principales del Frente de Todos se anima a suscribir públicamente. ¿Podrían Malena Galmarini o Cecilia Moreau ser las precandidatas a vice, en Nación o en provincia, según cómo vayan evolucionando las negociaciones y las mediciones? ¿Habrá lugar para la senadora Claudia Ledesma Abdala, la esposa de Gerardo Zamora, en la fórmula presidencial? Nada está definido, pero difícilmente se agreguen nuevos nombres a la definición de las candidaturas de este sector.

Ni lerdo ni perezoso, apenas concluido el acto, Wado de Pedro lanzó su primer spot presidencial, y la CABA se pobló de carteles con la leyenda "Se viene Wado”, con una fotografía suya junto a Cristina Fernández.

De todos modos estas son sólo algunas de las cartas en juego. Resta saber todavía hacia dónde dirigirá la estrategia del PJ Gildo Insfrán y si habrá lugar para una interna que Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, con lo que queda del albertismo, insisten en exigir. El interrogante central aquí es si los votos de Cristina podrán ser retenidos por sus preferidos y si la eliminación de unas PASO competitivas garantizará la aglutinación de amplios sectores que están exigiendo sí o sí la interna, no sólo a nivel de los cargos principales sino en las disputas territoriales.

Sólo queda en claro hasta ahora que este 25 de mayo sonó la campana de largada para la interna del Frente de Todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!