Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de mayo de 2023 | Nacionales

Kirchnerismo en retroceso

Carrera presidencial: Sergio Massa arrasaría en una interna contra Wado de Pedro o Axel Kicillof

Se trata de una muestra de Federico González y Asociados que abordó el escenario electoral nacional. El ministro de Economía de la Nación supera por más de 10 puntos a Axel Kicillof y al resto de sus competidores.   

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El relevamiento incluyó 2.400 encuestas online realizadas entre el 12 y el 19 de mayo en el ámbito nacional, cuyo principal eje fue el panorama electoral a menos de un mes del cierre de listas. En este sentido, Juntos por el Cambio es el espacio político predilecto de la mayoría de los entrevistados, según el 33,5 por ciento que piensa votar a la principal fuerza opositora. Le siguen el Frente de Todos (25,9), La Libertad Avanza (24,1), el Frente de Izquierda (2,9) y el Peronismo no kirchnerista (2,2); además, el 8,2 admitió que “no sabe”, sumado al 1,8 que optó por “otros” y el 1,4 que se inclinó por el voto en blanco.

INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE E INTERNAS PARTIDARIAS

A nivel nacional, en el primer escenario medido con 25 precandidatos, Juntos por el Cambio es el espacio político más elegido (32,7) por encima del Frente de Todos (25,5); La Libertad Avanza (23,4); el Frente de Izquierda (3,3) y el Peronismo no kirchnerista (2,9). En esta muestra, teniendo en cuenta la posibilidad de internas en el oficialismo, el ganador sería el actual ministro de Economía Sergio Massa (15,9), seguido de Axel Kicillof (3,8); Daniel Scioli (2,1); Wado De Pedro (2,0) y Juan Grabois con (1,1). Jorge Capitanich y Agustín Rossi completan la nómina, con menos de 1 punto porcentual cada uno.

Mientras que en Juntos por el Cambio la vencedora sería Patricia Bullrich (20,6) sobre Horacio Rodríguez Larreta (7,0); Facundo Manes (2,3), Gerardo Morales (2,1), Miguel Ángel Pichetto (0,5) y Elisa Carrió (0,3) completan la lista opositora. En otro escenario de PASO, pero sin el ministro de Economía, el ganador sería el actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli, quien se impondría con el 11 por ciento, seguido de Wado de Pedro (6,1). En este caso, el oficialismo vería reducido su caudal electoral, ya que pasaría del 25,5 por ciento a solo el 20,8. 

En el resto de los tres escenarios, la consultora midió candidatos de unidad en el Frente de Todos, donde también se impone Massa como el mejor posicionado. El líder del Frente Renovador cosecha 24,7 por ciento de los votos como único postulante oficialista; a su vez Axel Kicillof consigue el 18,9 y Wado De Pedro el 14,3. En cuanto a Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad nacional supera al jefe porteño en todos los escenarios, siendo menor la diferencia de 12 puntos (22,2 a 10,1).

INTENCIÓN DE VOTO A PRESIDENTE EN ELECCIONES GENERALES

En el primer escenario con candidatos únicos por fuerza política, Bullrich (32,5) vence a Massa (25,2) y Javier Milei (24,1). A su vez, con Larreta en lugar de la presidenta del Pro, el ganador de la contienda es el diputado nacional libertario (27,9), por sobre el ministro de Economía (25,2) y el jefe porteño (23,1). Además, en ambos escenarios la cuarta en discordia es Myriam Bregman, por encima de Juan Schiaretti, Santiago Cúneo y Guillermo Moreno.

IDEOLOGÍAS

Consultados por la ideología predilecta del próximo presidente de Argentina, el 39,9 por ciento se inclinó por la derecha; el 32,8 por el centro, el 11,6 por “ninguna”; el 9,5 por la izquierda y el 6,2 “no sabe”. Dichas categorías son similares a la autopercepción ideológica de los encuestados, más allá del acortamiento de la brecha entre derecha (35,1) y centro (32,6). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!