Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Litio en Argentina: “Hay que nacionalizarlo pero respetando el federalismo”

El ingeniero Guillermo Garaventta, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) e investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre la necesidad de declarar al litio como un recurso estratégico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"Hay una gran pérdida del concepto de soberanía en nuestro país, desde siempre, desde sus inicios, siempre hemos mirado para afuera, y hay un alto nivel de traición de pocos, pero con mucho poder", aseguró el ingeniero Guillermo Garaventta

"Es bueno hablar de soberanía e incluir al litio porque a veces se habla mucho y no se entiende exactamente qué significa soberanía", agregó.

Desde este aspecto, el integrante de la CIC precisó y diferenció: "El litio es un elemento químico, no es un mineral, está mal dicho mineral, es un elemento químico. En la tabla de elementos químicos existe el oxígeno, el hierro, el cobre y son elementos químicos, no son minerales, minerales se los considera cuando están en montaña y en nuestro caso lo tenemos en un salar, así que es una sal".

En esta misma línea, el investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la facultad de Ingeniería de la UNLP explicó: "El litio es un elemento químico de gran importancia a nivel mundial y estratégico porque participa en muchos productos y en cada uno de ellos le genera un valor agregado extraordinario. Todos lo conocemos por las baterías, pero también participan las grasas de litio; de hecho, todo el mundo sabe que es una grasa de litio cuando haya cambiado o lubricado alguno de sus autos".

En consonancia, el entrevistado detalló que el litio "también se utiliza en los vidrios, en el aluminio, en los filtros de aire para los aviones y las naves espaciales y, fundamentalmente, el impacto más grande que tiene es en los reactores nucleares que se vienen, que son de fusión, esos que funcionan como el sol que rompen el átomo por calor, donde el litio convertido en un elemento que se llama un isótopo de litio -un átomo de litio al que le faltan neutrones- es el combustible para esos futuros reactores nucleares que no contaminan prácticamente".

En este sentido, Garaventta contó: "El mundo los está desarrollando a estos reactores precisamente porque no contaminan, es decir que son muy eficientes, pero no en todo el mundo se tiene el litio para utilizarlo. Entonces, se convierte en algo estratégico porque vulnera las capacidades tecnológicas de los países de alto nivel científico tecnológico que pueden desarrollar todo esto que describí, pero no tienen el litio suficiente para poder llevar adelante esos proyectos", sostuvo. 

LA NACIONALIZACIÓN, UN DEBATE NECESARIO

"El proceso del litio en la Argentina es a través de salmueras, es decir, hay grandes cuencas cerradas, montañas que rodean una planicie, donde por debajo de esas planicies de entre 80 y 400 metros hay determinadas napas de sales en las cuales se encuentra este apreciado litio", consideró el especialista.

Y continuó: "Hay que agujerear la tierra, extraer esa agua salobre, muy salobre, siete veces más salada que el mar, subir la superficie, ponerla en grandes piletas que se hacen en la misma tierra, socavando la tierra y poniendo nylon para no tener que construir y por evaporación se va concentrando ese litio que viene en algún porcentaje muy bajo".

Seguidamente, detalló: "Se van echando aditivos en las piletas para que descarten como las piletas de nuestras casas a las que le tiramos aditivos para que lo verde se vaya al fondo. Bueno, tiramos aditivos para que las cosas que no nos sirven, queden en el fondo y lo que queda en solución sea el litio y así vamos pasando a distintas piletas por rebalse hasta llegar a un porcentaje de concentración de litio que sirva para entrar a una planta que ya genera lo que se llama el carbonato de litio, que es como el bicarbonato de sodio, un polvo blanco, que es el que entra directamente a la construcción de las pilas en los electrodos".

A su vez, advirtió: "Nosotros antes de extraer litio deberíamos hacer un estudio de esa cuenca hidrológica, de tal manera de saber que si extraemos agua salada de acá no estamos depredando a una fuente de agua dulce o semidulce que puede estar decantando a esa depresión que estamos generando en ese pozo".

Sobre la posibilidad de la federalización de este tipo de recurso que hoy es propio de las provincias, Garaventta fue tajante: "Sí, hay que nacionalizarlo al litio porque el mundo tiene 80 millones de toneladas de reservas estudiadas, de las cuales 50 millones están en Argentina, Bolivia, Chile. Es decir, el 60 por ciento del litio del mundo está en ese triángulo y el 85 por ciento se encuentra como salar".

En este contexto, el científico insistió: "Creo que hay una gran pérdida del concepto de soberanía en nuestro país, desde siempre, desde sus inicios, desde la proto Argentina, desde 1800 a la fecha, porque siempre hemos mirado para afuera y hay un alto nivel de traición de pocos, pero con mucho poder". Y reparó: "Eso hace que nunca entendamos que Argentina siempre fue vista como un gran reservorio de recursos naturales".

Finalmente, el experto comentó: "El mundo no puede entender cómo Argentina, con la capacidad que tiene en su gente y con las cosas que tenemos a nivel de recursos naturales, no podamos salir. El tema es ese, la nacionalización es importante, pero una nacionalización tiene que respetar el federalismo, tiene que ser una nacionalización que respete que la fuente sale de provincias que son muy pobres, que necesitan ese recurso para ellas".

"La nación lo que tiene que hacer es nacionalizar y dejar que las provincias ganen lo que tienen que ganar, proteger a esas provincias con esa nacionalización y no quitarle el poder expresando que cobra la nación y te da lo que corresponde en función de lo que piensa el gobernante de turno porque eso es lo que viene pasando de 1800 a la fecha, donde 200 km2 definen la historia de un país", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!