Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Encuesta revela que “hay una polarización de voto entre libertarios y kirchneristas”

El director del Grupo de Estudios de Desigualdad y Movilidad del Instituto Gino Germani, Eduardo Chávez Molina, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de la percepción que indica que Javier Milei tiene prevalencia entre los jóvenes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Eduardo Chávez Molina destacó los datos claves del informe que analiza el voto joven. "Por identidad política y por voto, que son dos cosas distintas, lo que muestra es una polarización entre libertarios y kirchneristas. Ambos concentran aproximadamente el 60 por ciento de identidad o voto. Por un lado, el voto de Milei se concentra en jóvenes varones y el voto kirchnerista se concentra en mujeres. En términos de estructura social, el voto Milei nos trae a colación la famosa alianza electoral de los '90, porque concentra opiniones de jóvenes empresarios, más trabajadores informales y empleo marginal, mientras que el voto kirchnerista se concentra en jóvenes trabajadores de servicio, industriales o de clase trabajadora", explicó.

"Esta conducta electoral, muestra los comportamientos disímiles entre varones y mujeres en el ámbito educativo y en el ámbito laboral en el sector juvenil. Hicimos un relevamiento con 17 centros de todo el país, 5.200 hogares, es un equipo experimentado en captación de datos y que las consultoras que hacen opinión pública, no tienen esa capacidad de recursos para hacerlo", expuso.

Por otra parte hay dos indicadores importantes en este relevamiento. "El 80 por ciento de los jóvenes kircheristas votarían a algún integrante del Frente de Todos si Cristina Kirchner no es candidata. A la gente de Milei si vos le preguntás, si él no es el candidato, casi el 70 por ciento dice que no vota a ninguno. Sobre el eje estado-mercado, los jóvenes de Milei, el 30 por ciento te dice que está a favor del impuesto a las grandes fortunas y el 30 por ciento también que está favor de la transferencia de ingresos a los más pobres. El voto libertario es profundamente personalista y además muy heterogéneo al interior del mismo. La visión del voto kirchnerista está más clara en cuanto a la justicia distributiva, social y al carácter democrático de las intervenciones políticas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!