Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de mayo de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La derecha arrasó en los comicios regionales de España: “La tendencia es el ascenso del Partido Popular”

El ex vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejaron las elecciones españolas: revés para socialistas y socios del gobierno en los comicios regionales y municipales. “La sociedad española está muy pendiente del crecimiento de la inflación y del desempleo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras la victoria de la derecha en los comicios regionales, el presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones para el próximo 23 de julio. Vale destacar que el Partido Popular arrebató al PSOE alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia y consiguió a nivel país más de 7 millones de votos, que representan un 31,5 por ciento. Además, la extrema derecha de Vox avanzó en varias regiones.

Al respecto, el ex vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, analizó: “El gobierno de Pedro Sánchez pasó una mala noche ayer, porque han perdido mucho poder en España, poder municipal. Lógicamente, con el adelanto de las elecciones busca acortar espacio para evitar que su partido continúe tensionado y eludir la crítica interna”. Y agregó: “De este modo, los órganos internos del partido no van a estar tomando decisiones y así Sánchez evita sus propias primarias, que sus barones territoriales tengan problemas”.

Consultado por las nuevas fechas de los comicios que serán en pleno verano europeo y teniendo en cuenta que es una época vacacional, opinó: “Las elecciones en julio no son un buen momento para movilizar, y el presidente busca más representatividad en relación al sistema electoral español”. En cuanto a la extrema derecha de Vox, indicó: “En España ya se ha normalizado su presencia en las instituciones, no va a ser un elemento catalizador de la movilización de la izquierda como prevé Sánchez”.

En torno a una eventual alianza entre el Partido Popular y el de Vox, planteó: “Esto no va a suceder porque el Partido Popular aspira a gobernar en solitario, por lo que van a intentar tener la menor cantidad de alianzas con otros grupos. Mientras que Sánchez, a la desesperada, está tratando de estimular de una forma extraordinaria la movilización de la izquierda, algo que parece difícil de acá a julio”. En tanto, profundizó: “El evento movilizador de la oposición es derogar el sanchismo, en Madrid en las elecciones pasadas se acudió al eslogan 'Socialismo o libertad'”.

“La sociedad española está muy pendiente del crecimiento de la inflación y del desempleo”, añadió. Finalmente, auguró un pronóstico desalentador para el gobierno de Sánchez: “Si sumamos el voto agregado de las elecciones municipales, el Partido Popular le ha sacado casi 800 mil votos de diferencia al Partido Socialista. Aquí la tendencia es que el Partido Popular está en ascenso, supieron superar la crisis interna del 2019 y ahora han penetrado fuertemente en los municipios del interior”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Julio Díaz dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!