Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de mayo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Brote de bronquiolitis: “Es una enfermedad infecciosa que afecta habitualmente a cualquier persona”

El médico pediatra Fernando Burgos, miembro de la subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la delicada situación que transita la provincia de Buenos Aires por el brote de bronquiolitis.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

"Es un tema de alto impacto y con un brote del virus inicial respiratorio, que es el virus que provoca bronquiolitis, afectando a los más pequeños principalmente, pero también a las guardias de los hospitales", inició el pediatra Fernando Burgos.

El miembro de la subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explicó: "Uno podría encontrarle varias explicaciones a esto, pero como siempre digo que es la realidad la que te marca el día a día". "Uno puede pensar desde el punto de vista epidemiológico donde tenemos cierta hipótesis los médicos, infectólogos y pediatras que después de la pandemia del COVID y el descenso del virus iba a ser ocupado ese nicho viral por otros virus", siguió.

En este sentido, detalló: "Esto se dio progresivamente porque en el 2020 no tuvimos virus inicial respiratorio, pero después se fue sumando de a poco este virus que todos los años, sobre todo en el invierno, se presenta junto con los otros virus de la gripe como la influenza". "Sin embargo, este año sorprendió un poco, porque si bien uno esto lo tenía previsto, al haber un silencio epidemiológico la respuesta inflamatoria al virus de todos los chicos que venían sin tener esta enfermedad ha impactado más de cómo normalmente se presenta la afección", comentó Burgos.

Desde este aspecto, aseguró: "Tenemos chicos con bronquiolitis que cursan la misma de forma moderada a grave cuando arranca la enfermedad, que hace que la gente concurra a la emergencia de los hospitales públicos como privados y aparece el concepto de colapso de las emergencias".

A su vez, el doctor advirtió: "Hay que diferenciar sobre ese colapso que es real, pero también contar que la bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que afecta a cualquier persona que le produce congestión, tos o estornudos, pero si ese virus se le pasa a un bebé menor de dos años la manifestación respiratoria va a ser diferente".

"Entonces, tenés a los chicos menores de dos años con un tiraje intercostal, inflamación de bronquiolos, y eso hace que no haya intercambio de oxígeno, que produce la dificultad que hace que no coma, no duerma y esté quejoso con fiebre, donde es conveniente en estos casos consultar a la emergencia, pero ante un poco de catarro no es conveniente que concurran a las guardias y sí manejarlo de forma ambulatoria", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Fernando Burgos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!