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1 de junio de 2023 | Nacionales

Usuarios viales

CONADUV reclama que Vialidad se haga cargo del corredor vial 18

La CONADUV reclama que el corredor vial 18, que abarca las rutas nacionales 12 y 18, pase a manos de la dirección de Vialidad Nacional y abandone el cobro de peajes a los que considera un “impuesto al tránsito”.

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El corredor vial 18, que contiene el puente Rosario-Victoria, ha sido históricamente objeto de numerosas polémicas en torno a la participación del estado desde sus inicios y los desmesurados peajes cobrados por empresas privadas, que no asumen costos ni riesgos, dado que el mismo es parte de la obra pública financiada y ejecutada por el gobierno nacional.

Renegociado de forma especial durante la década de 1990, donde se le cambió el objeto de contrato y se dolarizaron el presupuesto y las tarifas, esta autovía hecha íntegramente con fondos estatales incumple, según sostienen desde la CONADUV, con las normas vigentes siendo incluso inconstitucional al carecer de camino alternativo.

En octubre de 2023 finalizará la concesión otorgada por parte del estado y, ante esto, desde el gobierno nacional evalúan tres caminos que generan enorme descontento entre los usuarios. Uno de ellos es que pase a manos de Vialidad, hoy en manos de Gustavo Arrieta, continuando con el cobro del peaje. Otras alternativas son que pase a ser gestionada por la empresa estatal Corredores Viales o ingresar en una nueva licitación.

En cualquiera de los tres casos se continuaría cobrando el peaje como “impuesto al tránsito”, tal como lo denominan desde la organización, dado que lo recaudado no va a parar al mantenimiento de las rutas, atentando directamente contra el bolsillo de camiones de carga, cuyo impacto luego recae sobre los bolsillos de los consumidores de esos productos.

Al mismo tiempo, desde la CONADUV se preguntan acerca de los más de 180.000 millones que el estado nacional recauda anualmente por el fondo del impuesto el combustible, que debería ser destinado al mantenimiento y creación de nuevas rutas pero se pierde en el brumoso mar del asistencialismo social y gastos superfluos del estado, haciendo que los peajes sigan subiendo incluso por sobre la inflación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CONADUV, Gustavo Arrieta, Vialidad Nacional

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