Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de junio de 2023 | Nacionales

¿Se enfrenta a CFK?

La candidatura de Daniel Scioli suma musculatura en la provincia de Buenos Aires

Pese a que Cristina Kirchner y Sergio Massa preferirían que no hubiera PASO competitivas en el Frente de Todos, Daniel Scioli insiste en ejercer su derecho a participar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No lo acobardó la determinación de la vicepresidenta de impedirle incluir en su boleta una lista compartida de gobernador hacia abajo. Tampoco que se le obligara a armar su propio sistema de fiscalización y recolección de avales. Muy por el contrario, el sciolismo arma contrarreloj su propia propuesta. Y no le está yendo mal.

 “Yo quiero jugar, y voy a jugar, y voy a conseguir mediante el diálogo y el consenso, el acompañamiento de varios dirigentes”, reitera el “Pichichi” cada vez que tienen oportunidad. Las tareas no son sencillas, habida cuenta de que además debe luchar contra la campaña de los principales medios ubicados a uno y otro lado de la grieta, que insisten en bajarle el precio e incluso anticipar que no llegará a su meta, debiendo conformarse con alguna candidatura legislativa.

Sin embargo, en su comité de campaña son optimistas. Como candidata a gobernadora iría Victoria Tolosa Paz, y “ya hay varios compañeros dirigentes que se están moviendo y también algunos intendentes que sabemos que van a estar de este lado”.

En el cómputo siempre provisorio en el marco de un proceso electoral intrincado como el actual, los nombres que comienzan a anotarse como propios entre los intendentes son los de Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Juan José Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Escobar), Facundo Diz (Navarro) y Héctor Olivera (Tordillo). Algunos no soportan más la intromisión cristinista. Otros son próximos al presidente Alberto Fernández. Un tercer grupo mantiene una relación tensa con el massismo. La mayoría de ellos deberán afrontar PASO competitivas en sus propios distritos.

En el comando sciolistas son optimistas sobre una inminente incorporación de un amplio espectro del Movimiento Evita que, como es habitual, jugaría a ambos lados de la mesa. ¿Dónde se ubicará la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández? Esa es la pregunta del millón. Sus apariciones públicas la muestran próximas al armado cristinista, pero su confrontación con Fernando Espinoza (La Matanza) permite plantear algunos visos de duda.

En los distritos en los que los intendentes jugarán decididamente en la boleta de Axel se están implementando alternativas. Los casos más determinantes son los de La Matanza, donde están avanzadas las conversaciones con la diputada provincial Patricia Cubría –pareja de Emilio Pérsico y candidata a intendente por el Evita- y con ex legisladora, María Laura Ramírez. En Berazategui, si Mussi defecciona, la alternativa sería Nicolás MIlazzo. En cada distrito hay plan A y plan B.

Otra cuestión que parece jugar a favor de “Pichichi” es el hecho de que quienes se visualizan como precandidatos presidenciales por la alianza entre Cristina y Sergio Massa reciben objeciones y resistencias de la militancia. En estos casos el apoyo no sería explícito, tal vez, pero sumaría un caudal electoral significativo.

La candidatura de Daniel Scioli va ganando musculatura en la provincia de Buenos Aires. En las provincias la mayoría de los gobernadores está a la espera de las negociaciones de quien ha sido designado como armador partidario, Gildo Insfrán. Si se los deja en libertad de acción podrían sumar una lista común en ambas boletas presidenciales. Caso contrario, la mayoría armaría dos listas para no quedar fuera de juego según sea la resolución de la interna.

“Pichichi” cree que, una vez confirmada su candidatura, es posible esperar un movimiento similar al que se produjo con Carlos Menem en su interna con Antonio Cafiero. No es el único que piensa de ese modo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!