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2 de junio de 2023 | Nacionales

Encuesta Nacional de Consumos Culturales

TV, internet y música: Cuáles son las tendencias entre los argentinos

Se trata del mapa de las prácticas, hábitos y consumos culturales de los argentinos que se elabora desde hace diez años por el ministerio de Cultura de la Nación. El 96 por ciento de los encuestados escucha música, y el 80 por ciento lo hace por internet. Mientras que el consumo televisivo alcanza el 91 por ciento.

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La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), que depende de la dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del ministerio de Cultura de la Nación. “Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado”, sostienen desde la cartera que conduce Tristán Bauer.

¿QUÉ MIRAMOS?

De esta manera, se presentaron los primeros resultados provisorios del trabajo de campo realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023, destinado a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes. En cuanto al consumo audiovisual, la mayoría de los argentinos mira televisión de aire o cable y lo hace a través del televisor (91 por ciento). Otros dispositivos de visualización, como el celular o la computadora, se usan mucho menos: el 16 por ciento de la población ve televisión de aire o cable en el celular. 

Además, el consumo de TV es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98 por ciento de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable. En cambio, ese porcentaje desciende al 84 por ciento en jóvenes de entre 18 y 29 años. En torno a qué miramos concretamente, la televisión paga tiene una amplia cobertura: el 69 por ciento están abonados a algún servicio de TV por cable y el 9 por ciento ve TV satelital, en tanto que el 12 por ciento tiene señal de aire analógica y/o TDA (Televisión Digital Abierta). 

A su vez, el 77 por ciento mira programas de TV a la hora en que son emitidos, mientras que el 34 por ciento lo hace a través de páginas web o aplicaciones. En relación al género, los programas informativos y deportivos son los más elegidos por la población, junto con las películas y los programas de entretenimiento, y el 20 por ciento de ellos realiza comentarios en redes sociales acerca de lo que miran en la televisión.  

Asimismo, el 65 por ciento de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59 por ciento paga alguna clase de abono para hacerlo, entre las que lideran el ranking Netflix, Disney Plus y HBO +. En cambio, apenas un 3 por ciento de la población descarga frecuentemente los contenidos audiovisuales de internet para su posterior visualización. De estos consumidores, casi el 60 por ciento mira los contenidos audiovisuales de plataformas en el televisor, y el 28 por ciento lo haces desde el celular. 

En esta línea, “Acción/aventura” y “comedia” son los géneros más elegidos en las plataformas. Otro dato no menor representa el 72 por ciento que en el último año vio series o películas argentinas en TV y/o plataformas. No obstante, el 42 por ciento de los motivos de elección de los contenidos audiovisuales están directamente asociados a la algoritmización de la oferta (eligió en el momento / sugerencia de la plataforma / publicidad o avance).

¿QUÉ ESCUCHAMOS?

Prácticamente la totalidad de la población encuestada (96 por ciento) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80 por ciento escucha música por internet). El 46 por ciento de la población escucha música a través del televisor, al mismo tiempo que el 80 por ciento de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34 por ciento de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio. “Cumbia / reguetón” (62 por ciento), “rock nacional” (59) y “folklore argentino” (48) encabezan las preferencias de los géneros musicales más escuchados en 2022. 

Por otro lado, el 67 por ciento de la población escucha radio; sobre todo FM y a través del aparato tradicional; los programas más elegidos son los musicales, los informativos y los deportivos. Igualmente, una gran parte de la población escucha radio mientras realiza otras actividades: tareas del hogar (42 por ciento), viajes en colectivo, auto, tren, bici y a pie (31), trabajo y/o estudio (22), etcétera. Sólo el 18 por ciento escucha radio como actividad de atención exclusiva. También, en el último año se escucharon podcasts (13 por ciento de la población lo hizo), especialmente entrevistas y episodios de temáticas culturales, cuyo  consumo cultural se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, del estrato socioeconómico alto y varones.

¿QUÉ LEEMOS?

La mitad de la población leyó al menos un libro el último año, usualmente en formato papel. Entre estos, la mayoría (39 por ciento) lee para entretenerse, el 18 por ciento lo hace por estudio y el 6 por ciento por trabajo; y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado. A su vez, quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77 y 58 por ciento respectivamente.

Estos rangos etarios coinciden con los de la educación formal y los géneros más leídos se corresponden con áreas de interés/incumbencia educativa: narrativa (lectura en 13-17 años: 52 por ciento), textos escolares (13-17 años: 39 por ciento), libros de Historia (13-17 años: 34 por ciento).

¿CUÁLES SON NUESTRAS PRÁCTICAS DIGITALES?

Un tercio de los argentinos juega videojuegos, y la mayoría lo practica varias veces a la semana. Los varones juegan más que las mujeres (41 a 25 por ciento), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. Además, se observa una relación entre el nivel socioeconómico y este tipo de consumo: quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto.

Por otra parte, hay varios tipos de experiencias de juego y preferencias de géneros: la mayoría juega en solitario (26 por ciento); dos de cada diez personas juegan con amigos/as, ya sea de forma presencial o en línea; y un 10 por ciento juega en compañía de familiares. En tanto, los más jugados son los de acción, aventura, deporte y puzzles (como Candy Crush y Tetris).

En cuanto a las redes sociales, casi toda la población contemplada las usa, y entre 2017 y 2022 la proporción de nuevos usuarios fue del 25 por ciento. La presencia de WhatsApp es prácticamente universal (92 por ciento), pero también son masivos YouTube, Facebook e Instagram. En torno a las actividades más realizadas en redes son mirar publicaciones, compartir contenidos (reposteo) y subir producciones propias, mientras que la visualización de transmisiones en vivo en redes sociales es efectuada por el 44 por ciento. 

¿A DÓNDE VAMOS?

Aproximadamente una de cada tres personas fue al cine el último año, y una de cada diez vio una película de origen nacional. La mayoría de la población fue algunas veces en el año (30 por ciento) y solo un 6 por ciento fue todos o casi todos los meses; y los géneros más elegidos en general son acción, aventura y suspenso, sobre todo entre adolescentes. Al mismo tiempo, el grupo etario que más fue al cine en el último año es el de quienes tienen entre 13 y 29 años. 

En relación al teatro, el 15 por ciento fue en el último año. Entre quienes fueron, el 40 por ciento suele ir con amigos, el 39 por ciento suele concurrir en pareja y el 28 por ciento con otros familiares. Además de la asistencia por invitación, los principales motivos de elección de las obras vistas fueron las recomendaciones de amigos y el reparto de la obra. Y la asistencia al teatro está fuertemente relacionada con el nivel socioeconómico (a mayor NSE, mayor consumo).

Otro ítem analizado fue la música en vivo, donde cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 fueron a algún recital el último año. Este grupo etario es el más intenso de un consumo que, además, realizan más los varones que las mujeres (32 a 26 por ciento). Por otro lado, un 20 por ciento visitó algún museo el último año, y la mayoría asistió a aquellos con entrada gratuita y de temática histórica, artística y de ciencias naturales. 

¿EN QUÉ PARTICIPAMOS?

Casi cuatro de cada diez personas participa en espacios u organizaciones de cultura comunitarias (esta práctica aumentó 10 puntos porcentuales con respecto a 2017). La mayoría sólo asiste a actividades puntuales, pero también hay quienes se desempeñan como colaboradores voluntarios, son dirigentes o son profesores de las actividades ofrecidas en los espacios. Asimismo, el 35 por ciento realizó alguna actividad de formación (taller, curso, jornada, etcétera) el último año. Y las temáticas van desde gimnasia hasta fotografía, incluyendo canto, música, artesanías, danza, artes plásticas, teatro; otra manifestación es la visualización de tutoriales online, realizados por el 52 por ciento. 

SERVICIOS, DISPOSITIVOS Y OTROS BIENES EN EL HOGAR

Durante el 2022, el 97 por ciento de los encuestados aseguró contar con celular. El resto: conexión a internet en el celular (92); televisor (90); conexión a internet en el hogar (88); abono por cable o TV satelital (73); computadora (62); instrumento musical (30) y tablet (25). Por último, el 40 por ciento posee entre cero y diez libros; de once a veinticinco (22 por ciento); de veintiséis a cien (23 por ciento) y más de cien (10 por ciento); el 5 por ciento se inclinó por “no sabe / no contesta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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