Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Matanza, tierra de nadie: “Estamos respirando vidrio molido, de noche parece Londres”

Susana Aranda, vecina de La Matanza y referente de Virrey del Pino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la contaminación de la empresa Klaukol.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rodolfo Supeña

"Nosotros vivíamos en un barrio donde se instaló una fábrica y cuando se produjo una explosión de una tolva donde se produjo una nube de polvo que descubrió la contaminación que hacía la empresa", inició su testimonio Susana Aranda.

La vecina de la fábrica de Klaukol, ubicada en Virrey del Pino, contó: "Ellos mismos se descubrieron porque ellos daban un resarcimiento económico y productos de limpieza a cambio de que uno firmara una planilla donde se renunciaba a todo reclamo si dañare mi salud con el material particulado que respiramos".

A su vez, desarrolló: "Tres madres empezamos a averiguar y costó mucho hasta que supimos que la contaminación era categoría 3, donde la ley 11.459 dice que ese tipo de empresas no pueden instalarse en un barrio y ni siquiera podría estar en un parque industrial porque enfermaría a otros obreros".

En este sentido, detalló: "La planta debería estar en una zona rural, lejos de todo y nos llevó a enterarnos que estamos respirando vidrio molido de 2,5 micrones para abajo que se encuentra suspendido en el aire de forma continua, produciendo problemas respiratorios, oftalmológicos, de piel y renales". Y completó: "Son materiales muy finitos, es como purpurina que cae y cuando son las 22.00 o 23.00 parece Londres de la neblina que se observa suspendida en el aire".

Aranda explicó que "esta gente (por Klaukol) lleva 42 años de impunidad porque el científico que hizo el análisis ambiental, el doctor Porta del CONICET, determinó que el 17 por ciento del aire que respiramos contiene sílice cristalino respirable, fue contundente y esta persona dijo que no hacía falta observar mucho para darse cuenta del abandono del estado".

Finalmente, cerró: "Acá cae lo respirable, pero también los sedimentable de Klaukol que según dicen es de todo tamaño. Inclusive hice una encuesta de los obreros que estaban en planta permanente y me llevé la sorpresa de que nadie se llegaba a jubilar ahí porque cuando se detectaba el problema respiratorio se les daba una plata para que dejen de trabajar". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!