Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2023 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Re-reelección de intendentes: “Se está pidiendo que la Corte resuelva antes de las PASO o las suspenda”

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de la solicitud a la Corte para que invalide la re-reelección de los intendentes bonaerenses.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

"Esto es muy sencillo, la constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los intendentes duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones sin establecer si pueden o no ser reelectos", inició el abogado Andrés Gil Domínguez.

El patrocinante de Oscar Alba, señaló: "Durante muchos años, la normativa que se dictaba en consecuencia permitía la reelección indefinida. En el año 2016 se sancionó una ley que, siguiendo una pauta republicana razonable, es consecuente con la constitución y con los estándares internacionales de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, estableció que intendentes podían tener una sola reelección".

En este mismo sentido, el constitucionalista detalló: "Se estableció como cláusula transitoria que el periodo 2015-2019 se tomaba como primer periodo y por lo cual, solamente podían tener derecho para una sola reelección para el periodo 2019-2023. Esa fue la pauta más razonable de la ley en términos de la garantía republicana relacionada a las reelecciones".

Seguidamente, relató: "A fines de 2021 se sanciona una nueva ley que modifica esa cláusula transitoria, pero mantiene lo de la única reelección y el cambio se da en que se sostiene que se contabiliza el primer periodo a estos efectos desde el 2019-2023. De esta manera, se deja afuera el 2015-2019 y hace que haya un conjunto de 91 personas que eventualmente podrá acceder a doce años".

A su vez, indicó: "Esta última ley viola el principio de progresividad y no regresividad institucional, donde habiendo alcanzado determinado estadío en conformación del principio republicano en el límite de la reelección, no se puede dar luego un paso hacia atrás ya que se viola la constitución y el Convención Americana sobre los Derechos Humanos".

Sobre la demanda planteada, Gil Domínguez consideró que "el planteo está dirigido justamente a que se declare la inconstitucionalidad de esta ley y que se deje sin efecto a que este grupo reducido de privilegiados pueda acceder a esos doce años, que tengan los derechos de cualquier otra persona de un periodo más una reelección".

Finalmente, cerró: "El gobernador lo que ha hecho es convocar a las PASO en el orden provincial simultáneamente con el orden nacional, donde esta norma se va a aplicar y eso es lo que se está cuestionando, se le está pidiendo a la Corte que resuelva esta cuestión antes que se realicen las PASO y si no tienen tiempo de hacerlo las suspenda hasta tanto resuelva el fondo de la cuestión". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!