Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de junio de 2023 | Municipales

Basura SRL

Política e intereses detrás de los millones de dólares del Ecoparque Ambiental Chascomús

¿Por qué tanto empeño por parte del intendente Javier Gastón en instalar un mega-polo concentrador de residuos, y así convertir a Chascomús en el basural de la región? El millonario negocio que involucraría nuevamente a la cooperativa Nuevos Horizontes, cuya “dueña” es la actual secretaria de Seguridad del municipio, Mariela Lía Moscarella.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No fue hace tanto que un audio de WhatsApp, atribuido al por entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se viralizó entre los vecinos de Chascomús. Palabras más, palabras menos, lo que se podía interpretar de ese mensaje filtrado era el profundo interés del líder del Frente Renovador en destrabar el embargo judicial que pesa sobre los bienes y propiedades del municipio, en el marco de la demanda por la histórica e irresuelta rifa del campo.

¿El trasfondo de ese audio? La instalación del Ecoparque Ambiental Chascomús (forma edulcorada de denominar al relleno sanitario), proyecto que contempla una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de unos 8 millones de dólares, a través del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié. El Polo Productivo Ambiental abarcaría una planta de separación y tratamiento de residuos áridos, con la incorporación formal de recuperadoras y recuperadores urbanos.

¿La ubicación? Tanto fue el ahínco puesto por Gastón y su séquito en concretar el Ecoparque que no tuvieron tapujos en llevarse puesto el último deseo de una moribunda y vecina de Chascomús, llamada Leonor Amezaga, que donó su campo ubicado sobre la ruta provincial 20 para que la municipalidad de Chascomús construyera un hogar de niños, un asilo de ancianos y una capilla. Desde el año 2012, fecha de la muerte de Amezaga, el municipio tuvo arrendado el campo. Hace dos años, en un trámite express que contó con el voto de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante de Chascomús, se dio por  cumplido el cargo prometido a la donante, enumerando obras relacionadas con niños y ancianos que tiene la ciudad (obras construidas / remodeladas en años anteriores a que se recibiera el predio y, en muchos casos, ejecutadas con financiamiento que no era del municipio). Así, el campo de Amezaga quedó disponible para avanzar con el millonario emprendimiento.

¿La organización administradora del predio? Según fuentes confiables, el convenio multipartito requeriría que una organización de la sociedad civil con personería jurídica sea la responsable de llevar adelante el proyecto, en cogestión con el nivel nacional y el municipal. Allí es donde aparece nuevamente Nuevos Horizontes, cooperativa fundada en 2014 por Mariela Moscarella, que además de obtener ingresos directos por parte de la municipalidad de Chascomús maneja una caja multimillonaria proveniente del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), cuya directora es Romina Barrios. Cabe recordar que además de ser funcionaria del gabinete de Javier Gastón desde comienzos del 2022, Moscarella es referente de la agrupación política “La Capitana”, que milita el proyecto político del gobernador provincial Axel Kicilof.

“A Moscarella la mueve el poder y el dinero. Su forma de hacer política incluye ambas cuestiones de forma inseparable. Por eso, cuando agarró el fierro caliente de la seguridad en Chascomús, un cargo que nadie quería agarrar a fines del 2021, se aseguró también reintegros y caja a futuro”, dice una ex concejal chascomunense.

Con el objetivo de allanarle el camino a Nuevos Horizontes, en octubre del año pasado el gobierno municipal comenzó a vedar el ingreso de cartoneros, carreros y recicladores al predio del actual basural. Esta decisión desató una importante convocatoria del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que copó el palacio municipal en apoyo a los vecinos de Chascomús que realizan esa actividad, e incluso habilitó un diálogo con el intendente Gastón para reclamar igualdad de condiciones.

El proyecto, que desde sus mismos inicios despierta fuertes rechazos en gran parte de la comunidad chascomunense por la falta total de transparencia en torno a su elaboración, y por el nocivo impacto socio-ambiental de la radicación del nuevo mega basural, expone también las incongruencias de la agenda medioambiental de la gestión Gastón “Chapa” Gastón: mientras promueve el cierre del basural a cielo abierto vuelca los excrementos urbanos sin debido tratamiento a laguna de Chascomús.

Mientras el ejecutivo municipal sigue sin brindar las debidas explicaciones al Concejo Deliberante sobre los vínculos existentes con la cooperativa Nuevos Horizontes, lo único verdaderamente verde a esta altura de los acontecimientos no es la ecología, sino los millones de dólares en danza detrás del proyecto y quién los capitaliza antes de diciembre.

LOS AUDIOS QUE COMPROMETEN A MOSCARELLA

Si bien son audios que datan de algunos años atrás, los mismos permiten dimensionar la profundidad del manejo y control de Mariela Moscarella en diversos ámbitos de la política chascomunense: desde la toma de timón en el club Pesca y Náutica, pasando por haber ubicado a su alfil en UPCN (para operar en favor de la municipalidad en las paritarias), hasta su desembarco en el gabinete de Javier Gastón.

Sus diferencias con el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, su odio a La Cámpora, la puja por lugares en las listas del oficialismo local (que se reeditan actualmente), su inserción en la mesa sindical y sus "deseos más oscuros". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!