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8 de junio de 2023 | Nacionales

INPROTUR

El organismo que depende de Matías Lammens y fuga millones de dólares en “atracciones turísticas”

100 mil dólares en un show de Ricardo Arjona, 3.5 millones de dólares en carreras de motos y 100 mil dólares por cada evento. Qué tareas hace el ente público-privado que destila los dólares que según el gobierno nacional no tenemos.

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por:
Abigail Luna

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), creado a inicios de la gestión de Alberto Fernández, comenzó a generar ruido inmediatamente debido a los escandalosos gastos millonarios y en dólares que ejecuta. Si bien es cierto que la gestión del dúo Fernández-Fernández no se caracteriza por la austeridad, este ente se ha excedido.

Desde la designación del secretario ejecutivo, Ricardo Sosa, el INPROTUR ha comenzó a disipar cientos de miles de dólares. Desde la cartera que supervisa cada movimiento del ente, el ministerio de Turismo y Deportes, alegan que las actividades del INPROTUR son necesarias para potenciar la presencia turística en el país, lo que termina generando un ciclo productivo de dólares, pero los gastos que demandan las exigencias de Sosa son demasiados.

Un ejemplo claro de ello fue la vuelta del IndyCar en Argentina tras cincuenta años. Al tratarse de un deporte completamente desterrado del país, se debió volver a ejecutar ciertos gastos. Por lo cual, al principio resultó compresible que Sosa desembolsará cientos de miles de dólares, pero después los gastos comenzaron a descontrolarse.

Todo en un contexto donde cada mes el ministerio de Economía realiza viajes en búsqueda de reservas y en donde se castiga a quien "fuga dólares", ya sea realizando compras o vacacionando en el exterior. Enumeremos.


Agustín Canapino, el piloto que representa al país.

El equipo argentino de IndyCar denominado "Juncos Hollinger Racing", donde compite y representa al país Agustín Canapino, es financiado con casi 100 mil dólares por cada carrera. Este desvío de fondos quedó evidenciado en el Boletín Oficial publicado el 2 de mayo pasado, donde Economía aprobó el ajuste a ciertos ministerios con la finalidad de derivar esos miles al INPROTUR. Con este reajuste y distribución, el gobierno nacional pudo separar unos 93 mil dólares.

"Es menester modificar el presupuesto del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), ente del sector público nacional actuante en el ámbito del ministerio de Turismo y Deportes, incrementando los gastos corrientes en compensación con las aplicaciones financieras para la atención de acciones promocionales correspondientes al campeonato de IndyCar 2023, el que se desarrolla en Estados Unidos de América", explica la resolución.

En esta maniobra que presuntamente busca atraer turismo y -por ende- dólares al país, también se aprobó un aumento presupuestario para el programa por 4.888 millones de pesos. En esta oportunidad, bajo el fundamento de solventar los costos publicitarios que tan importante evento demanda.

Captura de la modificación de presupuesto 2023.

"Nos ocupamos de diseñar y ejecutar planes, programas y acciones en materia de promoción y posicionamiento turístico a nivel internacional; de administrar los fondos para la promoción turística internacional; y de analizar los mercados emisores y sus tendencias en pos de buscar los ciudadanos del mundo elijan vacacionar en Argentina", detalla la página gubernamental que exhibe la creación del ente, pero algunos periodistas se permitieron discrepar. Así fue como el INPROTUR comenzó a ser visto debajo de la lupa.

Ahora, también comenzarán a disputarse las 500 Millas de Indianápolis, por lo que los gastos del Instituto comenzarán a acrecentarse aún más.

Sin mencionar el terrible accidente que sufrió Canapino en su vehículo que, según él, debe ser reparado. "Cometí un error buscando los límites en los entrenamientos de hoy (por el viernes pasado), toqué los muros y rompí el auto. Perdón a todo el equipo de Juncos Hollinger", escribió en sus redes sociales el piloto.

Con el Banco Central vaciado en reservas, la escalada inflacionaria y más de la mitad del país debajo de la línea de la pobreza, resulta insólito que el gobierno avance con estos gastos, pero peor aún fue durante la pandemia.Obviando los sobreprecios en pastas secas, el Frente de Todos quedó expuesto con otro inaudito gasto, la contratación de Ricardo Arjona.

Debido al contexto pandémico, el artista guatemalteco fue contratado para un show que se realizó vía streaming el 10 de abril (2021), siendo de ingreso gratuito para cada ciudadano con computadora o teléfono inteligente en el territorio argentino, pero no así para las arcas estatales.

Este evento online, del cantante que llama a exhibir la menstruación sin pudor con su canción "De vez en mes", costó 100 mil dólares, los que fueron debitados del presupuesto del Instituto Nacional de Promoción Turística. Sin beneficiar a los artistas nacionales y sin poder recuperar los fondos "invertidos", Nación no se pronunció nunca sobre este show. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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