Municipales
Política y rock
Charly García: “Es difícil decir la verdad sin resentimientos”
En una fabulosa entrevista con El Perro Verde de 1991, el músico se anima además a hablar del contexto político nacional y mundial. "Podríamos crear algo nuevo, porque pasado ya tenemos, y si no lo inventamos: nos encanta fabular acerca de eso".
Para 1991 Charly García cargaba con "Filosofía barata y zapatos de goma", del año anterior, más la preparación del disco Tango 4 con Pedro Aznar, que inicialmente iba a llamarse Tango 3 porque incluiría a Gustavo Cerati. El propio García lo reconoció a la salida del funeral de Cerati: "Ese disco no se pudo hacer porque me internaron". Comenzaba un derrotero complejo para Charly.
Sin embargo, a la salida de su primera experiencia intramuros, Charly García se muestra lúcido y reflexivo en un ámbito indiscutible: el programa El Perro Verde que el español Jesús Quintero grabó ese año en Argentina.
En diciembre la Unión Soviética desaparecería y el clima de un nuevo ordenamiento mundial era inevitable. Quintero le pregunta si los "grandes jefes del mundo tienen mala onda" y García ensaya una respuesta: "Algunos evidentemente si, lo ves en la cara. Como a Pinochet. Acá tuvimos algunos bastante tremendos también".
"Y después me parece que hay muchos que no sé si se corrompen en proceso, y no sé si tienen mala onda, pero es un poco la mano Poncio Pilato. Como que: 'yo soy una buena persona, pero lo tengo que hacer, ¿vio? Porque si no la balanza cae, y todo eso'. Es muy desgastante la política". "Por ejemplo, creo que Alfonsín tenía buena onda. Por ahí cuando empezó. Pero, o sea, yo lo vi subir por la televisión. Y lo vi ahora... y es como, que... wow... ¡es peor que el rock and roll!... Parecía Keith Richards. En tres años te quemas la vida".
En otro orden, Charly agrega: "Me parece que los que son duros y tiene mala onda de una, sigue. Vigentes porque nada les hace nada. Son pétreos. Inconmovibles".
Más adelante, Quintero le pregunta si le hubiese gustado que Alfonsín "dijera toda la verdad al marcharse". Charly afirma sin dudar que le hubiese encantado. "Lo que pasa que es muy difícil decir la verdad sin resentimientos. Quizás no sea el momento de él para decirlo. Yo estoy esperando que él diga algo, pero quizás necesite elaborarlo un tiempo. Aunque hubiera sido lindo que dijera algo. Y no dar una imagen como 'bueno, me voy, ¿qué vamos a hacer?' Es medio horrible. Como un rockstar que se va, y no hay festival de despedida, no hay luces, no hay sinceramiento, no hay nada".
Charly García se ríe describiendo lo que considera una conducta propia de Argentina: "Este es un país donde la gente gira mucho, jaja. Hay como un giródromo. De repente hoy te robo guita, pero dentro de un año vos me ves por la calle y en vez de mandarme preso me saludas, te olvidas. En este país se puede ser chanta y seguir girando eternamente".
"En realidad todo es un volver acá, jaja. No se adónde", remata Charly. "Podríamos volver y asumirnos en un pasado. Pero el pasado que se mencionada, el pasado mítico, es muy borroso. Es muy confuso el pasado. No se sabe si es inmemorial. Tipo de los indios, de los Incas, de esa cultura. O qué".
"Yo diría que podríamos inventar algo nuevo. Total, pasado ya tenemos. Y, si no, lo inventamos. Porque nosotros nos encanta inventar cosas del pasado. Y fabular acerca de eso", expresó.
Dado a elegir "argentinos muertos con los que te gustaría tomar mate", García menciona en primer término al Che Guevara. "¿Por qué?", pregunta notablemente sorprendido Jesús Quintero. "Porque me gustaría que me cuente un par de cosas, jaja". Luego enumera a Victoria Ocampo, a Borges y a Gardel. "Aunque con Gardel tomaríamos champagne", aclara.
"Gardel tiene una calle en el Abasto, que era su hábitat, pero es una cuadrita insignificante. Y, de repente, hay avenidas tremendas que no sabes de quién es. En Brasil, por ejemplo, el billete que vale más es el de Villalobos. Y Vinicius de Moraes tiene su supercalle. Acá la gente te quiere y todo, pero para el establishment, digamos, ser artista no es gran cosa. Es mejor ser un guerrero, parece. Pero un guerrero de matar". (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS