Municipales
Cobertura REALPOLITIK
Es veterano de Vietnam, se hizo actor y fue parte de The Truman Show
Brian Delate interpretó al padre del personaje de Jim Carrey en el icónico film de los 90 que dirigió Peter Weir.
Jim Carrey es un reconocido actor de cine conocido por su versatilidad y talento cómico. Ha protagonizado numerosas películas exitosas a lo largo de su carrera, demostrando su habilidad, particularmente con el humor físico. Una de sus películas más destacadas es "The Truman Show", dirigida por Peter Weir, en donde demostró que también era capaz de emocionar con su trabajo.
"The Truman Show" narra la vida de Truman, quien vive en un idílico pueblo costero. Lo que él no sabe es que todo su entorno es un set de televisión y que su vida está siendo observada por millones de personas. Peter Weir dirige esta historia que tiene un elenco que incluye a actores como Laura Linney, quien interpreta a Meryl, la esposa de Truman, y Ed Harris, quien da vida al creador del programa televisivo.
Entre los actores que participaron en "The Truman Show" también se encuentra Brian Delate, un veterano de Vietnam que se convirtió en actor y pudo tener una destacada carrera dentro del mundo de las artes. Sin ir más lejos, además de ser parte de este film de Peter Weir, también compartió elenco con figuras como Al Pacino.
RP.- ¿Cómo fue trabajar con Jim Carrey?
Es conocido principalmente por su comedia. Por eso fue un gran paso para él hacer esa película en particular y creo que lo manejó bastante bien porque sé que estaba ansioso por ello. Pero nuevamente, el director Peter Weir realmente nos ayudó a todos, pero especialmente lo ayudó a él. Otro actriz que vale la pena mencionar, por supuesto, es Laura Linney, quien creo que es fantástica. No solo es fantástica en esa película, sino que también ha tenido una carrera fantástica en general.
RP.- ¿Cuánto tiempo le llevó preparar sus escenas?
Trabajé durante cuatro meses y también me permitieron hacer mis propias escenas de riegos, lo cual fue importante porque las escenas en las que mi personaje finge ahogarse y todo eso las ensayamos en Florida. Trabajé con el coordinador durante un par de semanas. Así que cuando llegamos aquí (Los Ángeles), tanto yo como el niño de 12 años, estábamos en este barco en Florida donde filmaron las tomas largas, y luego cuando vinimos aquí, tenían algo llamado "el tanque".
Era una película de Paramount, pero lo hicimos en Universal Studios, tenían este tanque, que era un lago de más de 100 hectáreas, y allí filmaron "Apollo 13" y muchas otras películas donde podían controlar los efectos de la tormenta. Pero fue peligroso, aunque yo estaba preparado y tenía un doble si lo necesitaba. Cuando vi todo el efecto de la tormenta, francamente me asusté mucho. Tuve que obtener la certificación de buceo. Cuando era hora de que me ahogara, él me sumergía bajo el agua y me ponía un regulador en la boca, y luego nadábamos lejos para salir del alcance de la cámara. Filmamos un millón de tomas, fue muy complicado.
RP.- ¿Cómo fue rodar la emotiva escena del reencuentro con Truman?
Estábamos en la parte de Florida que está debajo de Alabama, y era enero, febrero, hacía un frío inusual. Así que teníamos que tener trozos de hielo en la boca antes de que la cámara se encendiera, para que no saliera vapor cuando hablábamos. Masticábamos el hielo, lo escupíamos y hacíamos la escena. Lo otro es que ya habíamos filmado algunas escenas y luego apareció esta niebla y Peter Weir decidió utilizarla. Incluso lo incorporó al guion, donde creo que Ed está en la cabina y dice "un poco menos de niebla, un poco más de niebla" o algo así. Eso no estaba en el guion.
RP.- ¿Cómo fue trabajar con Peter Weir?
Él quería recibir aportes tanto como fuera posible de nosotros, los actores. Así que hubo mucho de la película que filmé porque había tres Trumans. Estaba Jim Carrey, un Truman de 12 años y un Truman de cinco o seis años, y tenía muchas escenas con el Truman de 12 años y el de cinco años, pero gran parte de eso se eliminó de la película. Fue una experiencia muy divertida y estoy realmente orgulloso de ese trabajo porque fue emocionante.
RP.- Tiene experiencia como veterano de guerra en Vietnam. ¿Qué películas cree que retratan bien este conflicto?
Cuando la gente me pregunta qué películas recomendaría, menciono Nacido el 4 de Julio como una de ellas. Creo que es realmente auténtica, al igual que Platoon, que también me parece una película muy efectiva y buena. Y luego, aparte de esas, hay partes de otras películas que considero destacadas. Por ejemplo, la primera parte de Full Metal Jacket es muy realista en cuanto al entrenamiento militar. Además, debido a que he estado trabajando mucho con la comunidad de veteranos en los últimos 50 años aproximadamente, hay películas que tratan sobre el tema del trastorno de estrés postraumático (TEPT), que afectó a muchos veteranos. De hecho, hay muchas películas que abordan ese tema y la gente ni siquiera lo sabe. Te doy dos ejemplos.
Uno de ellos es Lawrence de Arabia, que al comienzo de la película tiene un accidente en motocicleta y muere, y el resto de la película trata sobre quién era él en Medio Oriente. Personalmente, en mi opinión, creo que el personaje de Lawrence tenía TEPT, y considero que el accidente fue casi como un accidente suicida. He visto otras películas, como Scent of a Woman, protagonizada por Al Pacino, a quien adoro trabajar con él, y creo que ese personaje también tenía TEPT. De hecho, se lo he comentado a Al. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?