Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Francisco Durañona: “Se hace imposible alquilar, por eso queremos un alivio para el inquilino”

El senador provincial por el Frente de Todos, Francisco Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo para enfrentar la crisis habitacional en la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hubo avances en el proyecto, cumplió con su hoja de ruta legislativa en el Senado bonaerense donde tenía que pasar por dos comisiones como la de Legislación General y Asuntos Constitucionales", inició el senador provincial, Francisco "Paco" Durañona.

En este sentido, el legislador sostuvo: "En la primera tuvo dictamen favorable en minoría, ya que tiene mayoría el bloque de Juntos por el Cambio que se despachó en contra del avance del proyecto, pero en la segunda donde el Frente de Todos tiene mayoría y el texto ingresa al recinto en el orden del día y tiene que ser tratado sí o sí".

Asimismo, explicó: "Puede darse la situación interesante de que se tenga que desempatar por parte de la titular del Senado, la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario. Esto es porque estamos empatados con 23 senadores cada uno de los bloques y tendría que desempatar la presidenta de la Cámara".

Sobre el objetivo del proyecto, indicó: "Creo que es un concepto más amplio que el que los que menos tienen, obviamente involucra a sectores muy vulnerables que no tienen vivienda propia y que necesitan de un alquiler, pero la verdad que hay un montón de personas, de bonaerenses, que requieren de un alquiler y quizás no están en situación de extrema vulnerabilidad, pero se les hace imposible contar con todos los recursos que aún hoy exige el contrato de alquiler".

En este sentido, Durañona enumeró los requisitos económicos a saldar para alquilar en la actualidad: "No son solamente los gastos administrativos, sino también los honorarios de las inmobiliarias y martilleros que exigen un pago previo al ingreso a la vivienda por todo el honorario completo que implica un contrato de dos a tres años, más el primer mes de alquiler, el depósito en garantía y los gastos de mudanza". Desde este aspecto, continuó: "Pretendemos un alivio para el inquilino que puede ser un joven universitario, una jefa de hogar, una madre soltera, un trabajador o una familia. En todos los casos se hace muy cuesta arriba, por no decir imposible, contar con todos los recursos para acceder a algo tan elemental como una vivienda".

"Juntos por el Cambio increíblemente se opone siendo que la misma ley, exactamente la misma, con mismas palabras, comas y puntos, está vigente en la Ciudad de Buenos Aires impulsada por ellos mismos, defendida por uno de sus candidatos a presidente, incluso en sede judicial", sostuvo el ex intendente de Carmen de Areco.

Finalmente, cerró: "Es una contradicción extraña que nos causa mucha incertidumbre y está bueno saberlo en un año electoral porque lo que te dicen por un lado te lo desdicen en otro. No tienen argumentos para votar en contra, este es el cuarto año que tratamos de avanzar con este proyecto y nunca hemos tenido una instancia superadora".  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!