Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2023 | Nacionales

Nepotismo

Los lujos de la sobrina de Wado de Pedro y asesora en el ministerio de las Mujeres

Hija del intendente de Mercedes, sobrina del ministro del Interior y asesora del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. ¿Qué tareas ejecuta Lucila Ustarroz?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Abigail Luna

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está debajo de la lupa desde su creación a inicios del mandato de Alberto Fernández, pero no por “la sociedad machista” que no tolera la individualidad y libertad de las mujeres, como quieren instaurar las funcionarias de la cartera actualmente comandada por Ayelén Mazzina, sino por sus presupuestos millonarios y nula efectividad de sus tareas.

La creación de este ministerio fue elevada debido a la urgencia de detener los asesinatos contra las mujeres, según detalló en aquel entonces el jefe de Estado, pero nulos cambios se han observado desde su origen (obviando las partidas deficitarias para poder solventarlo).

Durante la gestión de la exministra y ahora precandidata a alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministerio de las Mujeres designó a más de una persona por día, lo que llevó a que las partidas presupuestarias de este año en relación al anterior (previo a su renuncia) se hayan incrementado en más de un 400 por ciento.

Uno de esos nombramientos fue el de Lucila Ustarroz, una joven de 22 años (actualmente 24), hija del intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y sobrina del representante del Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz y también de Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago "Lalo" Revora, subsecretario de Asuntos Municipales de provincia de Buenos Aires.


Wado de Pedro junto a "Juani" Ustarroz, intendente de Mercedes.

Con un curriculum que carece de experiencia, pero lleno de recomendaciones intrafamiliares, la asesora juvenil del ministerio de Mujeres expone su lujosa forma de vivir en redes sociales. Viajes en yates privados y ostentosas compras en shopping, Lucila no se priva de nada.

Tras viralizarse un video de la joven donde muestra sus compras de indumentaria, la familia Ustarroz la obligó a cerrar su cuenta de Twitter, donde fue fuertemente criticada por cientos de usuarios debido al contexto económico del país.

Con un salario mensual que superaba los 355 mil en épocas de pandemia, donde cientos de empresas cerraron debido a las restricciones por la cuarenta por coronavirus, Lucila Ustarroz continuó viviendo del estado como asesora ministerial. A pesar de que se reveló el cargo de la joven, nunca se precisó qué tareas ejecuta dentro de la cartera.

EL HISTORIAL DE LA FAMILIA USTARROZ

Si bien no son familiares directos del actual ministro del Interior y precandidato a presidente del Frente de Todos, la familia Ustarroz es muy cercana a la de De Pedro. El hermano del intendente de Mercedes, Gerónimo Javier Ustarroz, fue quien se crió junto a Wado, por ello se tratan como hermanos, así como Lucila trata de tío al funcionario K.


Gerónimo Ustarroz

Pero, ¿por qué? Estela Révora, madre de los Ustarroz, adoptó al pequeño Eduardo De Pedro cuando este tenía poco más de dos años, luego de que en la última dictadura militar secuestraran a su progenitora Lucila Révora y a su padre Enrique De Pedro.

Enfervorecidos por la historia personal de la familia De Pedro, ambos comenzaron a participar activamente en La Cámpora desde sus inicios, esta misma militancia llevó a Gerónimo a candidatearse como intendente de Mercedes, aunque finalmente no salió victorioso.

Enfocándonos en Gerónimo Javier Ustarroz, este también supo aprovecharse de la repartición de cargos a amigos y, en el 23 de diciembre de 2019, fue designado como representante en el Consejo de la Magistratura. Con un breve comunicado, el nombramiento quedó oficializado -bajo la "necesidad" de tener un representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura- con la firma del canciller Santiago Cafiero, el presidente Alberto Fernández y la exministra de Justicia, Marcela Losardo

INCREMENTOS PRESUPUESTARIOS

Como anteriormente se mencionó, el ministerio de Mujeres aumentó sus partidas presupuestas en más de un 400 por ciento en relación al año 2022, tras el desfile de designaciones de Gómez Alcorta, concursos de poesías y canciones anti-violencia de género; y frenéticas compras solventadas a través del estado.

Según el presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía Sergio Massa, el ministerio de Mujeres necesitará unos 54.700.000.000 pesos este año. Esto debido al incremento de, por ejemplo, los gastos de la secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que este año precisará 50.600.000.000 pesos, a diferencia del año anterior que necesitó 8.400.000.000.

Lo mismo ocurrió con la secretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que este año precisará una suma de 560.000.000 pesos, aunque el 2022 precisó 250.000.000. En síntesis, la cartera de Mujeres aumentó en un 410 por ciento sus gastos para este año en comparación al año anterior, pero no representan cambios reales en la escalada de asesinatos y violencia contra las mujeres del país según indicó la organización La Casa del Encuentro, que realiza un minucioso seguimiento sobre este tema.

La ONG informó que, "en cinco meses hubo 145 víctima de violencia de género".

Sobre esos asesinatos, "23 víctimas habían realizado denuncia; 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 7 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad; 1 víctima en presunción de prostitución o trata", por lo que no es una problemática desconocida y que pesa sólo sobre el ministerio de Mujeres, sino también en el de Justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!