Viernes 01.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2023 | Universitarias

Alteración del orden público

El rector que distinguió a CFK con el doctorado Honoris Causa fue fotografiado orinando en la calle

Germán Oestmann, el rector de la Universidad de Chaco Austral Conquista que distinguió a la vicepresidente, fue acusado de alterar al orden público tras realizar sus necesidades fisiológicas en las calles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Abigail Luna

A inicios del año anterior, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de la mano del rector Germán Oestmann. La distinción se debía al "trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante sus mandatos", según afirmaron las autoridades de la institución.

No obstante, lo que resonó de aquel nombramiento fue el nombre del rector, quien está imputado por lavar 172 millones de pesos a través de la fundación Educación para Todos. A pesar de que sus problemas con la Justicia son de público conocimiento, incluso en la institución educativa, Oestmann se negó a renunciar y se resguardó debajo del ala del gobernador Jorge "Coqui" Capitanich.

El rector, German Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Solá, de la UNCAUS junto al mandatario provincial Jorge Capitanich.

Ahora, tras un año de aquella distinción, ciudadanos de la provincia norteña se contactaron con REALPOLITIK para exponer un insólito hecho que salpica al rector y a su mano derecha, Manuel "Manolito" Alejandro Ricardone. Ambos fueron sorprendidos orinando en la vía pública, lo que es señalado como una alteración al orden público e incluso como exhibicionismo (en el caso de que haya menores en la escena, podría ser penado).

Indignados por el impúdico hecho, los denunciantes expresaron: "Su círculo íntimo es impunemente cuidado por gran parte de la prensa que no da a conocer los escándalos diarios de la institución educativa K sobre temas de fondos públicos y carreras desmanteladas". Bajo ese pie, hicieron mención sobre las denuncias que pesan sobre las autoridades de la universidad: "En estos delitos el rector y otros miembros de la universidad están procesados por lavar más de 170 millones de pesos por imputaciones de la fiscalía federal de Sáenz Peña que está a cargo del doctor Carlos Amad junto a otros cuarenta funcionarios de la UNCAUS".

En tono de lamento, concluyeron: "Pero la inconducta, la falta de decoro, el abuso de la noche y el dinero parecen no preocupar a estos funcionarios de altos cargos y obscenos sueldos de casi 2 millones de pesos mensuales que le pagamos a cada uno de ellos y a sus familiares empleados de la universidad K".

Por su parte, el círculo íntimo de la UNCAUS admite que la "conducta es vergonzosa", pero no detallaron si habrá alguna represalia contra el directivo.

LOS DELITOS QUE PESAN SOBRE OESTMANN

Tal como lo adelantamos en REALPOLITIK el año anterior, el rector que promovió el premio a la expresidente Cristina Kirchner está imputado por lavar 172 millones de pesos. Según la denuncia elevada por el juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, el rector está involucrado en una investigación por lavar activos de la fundación estatal Educación para Todos.

Asimismo, se lo imputó por "amenazas, coacción, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos", todos los delitos cometidos en la órbita de la UNCAUS.

Lejos de ser un honor de reconocimiento público, la vicepresidente -ahora condenada e inhabilitada a ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta- fue distinguida por un rector investigado por desviar fondos estatales y que altera los espacios públicos haciendo sus necesidades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!