Lunes 22.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hipotecados UVA reclaman cambios ante la presión inflacionaria: “El lobby de los bancos es muy fuerte”

La referente de Hipotecados UVA, Paola Gutiérrez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica a la Asociación de Bancos Argentinos por priorizar los intereses del sistema financiero en lugar de abogar por soluciones equitativas. “Los bancos fueron los que más ganaron durante el gobierno de Macri y en la cuarentena”, dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En medio del contexto inflacionario progresivo, los hipotecados UVA continúan perjudicándose con cuotas cada vez más inaccesibles, por lo que piden la protección del estado y la Justicia contra el sistema bancario. Al respecto, la referente de Hipotecados UVA, Paola Gutiérrez, contó: “Cuesta muchísimo visibilizar la lucha, el lobby de los bancos es muy fuerte. La situación todos los meses es peor, a mí la cuota me estuvo subiendo casi 10 mil pesos por mes; esto es un desastre, el tiempo de la política no son los tiempos de las familias trabajadoras que queremos pagar una hipoteca”.

“Cuando se anunció que se iba a tratar un pre-proyecto de ley en comisión, los bancos salieron a hacer un lobby bastante fuerte en todos los medios nacionales pidiendo seguridad jurídica en referencia a los créditos hipotecarios”, agregó.

Y profundizó: “La misma gente que pide seguridad jurídica son los mismos que le robaron los ahorros a los argentinos en el año 2001, y nosotros también pedimos seguridad jurídica para poder pagar una hipoteca. Además, ellos nos pierden plata sino que ganaron y lo van a seguir haciendo; no entiendo por qué patalean tanto si van a seguir cobrando en UVA”.

“Los bancos mienten como siempre, y no sólo nos roban a los hipotecados UVA. En el gobierno de Macri fueron los que más ganaron, al igual que en la cuarentena”, aclaró.

En cuanto a las alternativas que plantean, señaló: “Hace cinco años que venimos sosteniendo que no queremos que el estado ponga plata, sino que los bancos ganan un poco menos; nosotros queremos pagar una hipoteca. Lamentablemente, vamos a ser inquilinos eternos de los bancos”. 

De este modo, añadió: “Estamos pidiendo que el crédito se retrotraiga por lo menos a agosto del 2019, que es el primer congelamiento que pone Macri después de haber perdido las elecciones PASO, y que desde ahí se indexe por salarios. El diputado Tetaz (Martín) se opone a esto, mientras hay otros legisladores que piden que se retrotraiga a enero del 2023, lo que no representaría una solución porque seguiríamos sobreendeudados”. En tanto, insistió: “Acá lo que hay que hacer es tratar de bajar el sobreendeudamiento de las familias”. 

“Hay diputados que no merecen estar sentados donde están sentados, porque no representan al pueblo, sino al sistema financiero; ni Milei (Javier) se anima tanto como Tetaz”, amplió.

Por último, realizó una reflexión acerca del déficit habitacional: “La vivienda es un derecho constitucional, todos tenemos que tener derechos a poder acceder a un crédito hipotecario y poder pagarlo. La situación de los inquilinos en terrible y Macri dejó una política pública de acceso a la vivienda servida den bandeja al sistema financiero, sin ningún tipo de reparo ni red de contención”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


Paola Gutiérrez dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!