Jueves 05.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Otra Ronda: “Hicimos una película que celebra la vida”

El director de fotografía, Sturla Brandth Grøvlen, contó cómo fue trabajar en la producción ganadora del Oscar en 2020.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Federico Carestia

El cine nórdico suele tener mucha audiencia en Argentina, donde también consumimos producciones episódicas como el caso de Borgen. En 2020 se estrenó una producción que fue furor y que se quedó con el premio Oscar a la mejor película internacional, además de haber tenido a su director, Thomas Vinterberg como uno de los nominados de la categoría de realizadores: Otra Ronda.

La película nos muestra a una suerte de "investigación sociológica" realizada por cuatro profesores de escuela secundaria que se sumergen en un experimento sin precedentes. Su objetivo: mantener una constante tasa de alcohol en sus cuerpos, bebiendo diariamente, con el propósito de alegrar a un amigo sumido en la tristeza y con la idea de demostrar que todo es mejor si estamos borrachos. La producción se puede ver en Netflix.

"Una de las cosas que Thomas les dijo es que la mejor forma de actuar borracho es fingir que no se está borracho", aseguró Sturla Brandth Grøvlen. Él fue uno de los responsables de que se lleve a cabo Otra Ronda, donde trabajó como director de fotografía con Vinterberg, después de haberlo conocido gracias al editor de un film que había hecho 5 años antes.

RP.- ¿Cómo llegó a trabajar con Thomas Vinterberg?

Bueno, Thomas... me involucré en el proyecto porque él vio una de mis películas llamada Heartstone, que es una especie de película de crecimiento personal de Islandia que filmé creo que en 2015. Fue editado por el mismo editor con el que trabaja Thomas (Janus Billeskov Jansen). Así que, como que me recomendó porque él estaba buscando un nuevo director de fotografía. Le gustó el enfoque visual de esa película y le pareció que podía ser algo que interpelara a Thomas.

RP.- ¿Qué significo este trabajo para Vinterberg?

De algún modo, creo que Thomas quería volver a sus raíces. Venía de hacer una película internacional muy grande llamada The Command, una película con muchos efectos visuales, muy controlada. Creo que quería liberarse y volver a sus raíces con esto y crear... No sé si había ideas específicas para cómo se iba a ver pero quería que la película se sienta alegre, intuitiva, honesta y algo pura 

RP.- ¿Cuál diría que es el mensaje alrededor del consumo de alcohol en la película?

El guion nació para celebrar al alcohol. Pero a medida que Thomas y Tobias Lindholm, el guionista, investigaron, se metieron más en la historia y se dieron cuenta de que tenían que mostrar todas las aristas de los efectos del alcohol sin tomar partido. Al final, hicimos una película que, de algún modo, celebra la vida, que es posible reinventarse, liberarse cuando estás atrapado por la rutina. Es posible alcanzar esa libertad con un poco de alcohol o lo que necesites para romper las cadenas. Creo que ese era el equilibrio que Thomas tenía presente y que logró mostrar muy bien

RP.- ¿Cómo se prepararon los actores para protagonizar Otra Ronda?

Los actores "entrenaron" y entendieron: "Cuando tengo este alcohol en sangre, actúo así, soy este tipo de persona". Lo probaron, tenían un medido de alcohol en sangre, bebieron para alcanzar distintos estados. Obviamente, entendieron que no había forma de estar borrachos y poder actuar, pero aprendieron qué es lo que el alcohol te hace cuando alcanzás esos niveles  

RP.-¿Qué le genera que esta película haya llegado tan lejos y haya sido tan bien recibida?

Me emociona que haya llegado tan lejos, a distintas culturas. Pensamos en hacer una película muy personal, sobre todo para Thomas, a su modo. Básicamente, rodamos en su vecindario, sus amigos están en cámara, los técnicos son sus amigos. De algún modo, es un film muy chico y muy danés. Describe a la cultura de Dinamarca y a la cultura del alcohol de una forma muy específica. No podíamos prever cómo se iba a recibir en el resto del mundo. Es interesante e increíble que haya tocado a distintas culturas, que haya tocado algo universal, algo muy humano. Es lo mejor que puede pasar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!