Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Ramal: “Las Leliqs les dan plata a los bancos, y a nosotros, inflación”

El precandidato a presidente por Política Obrera, Marcelo Ramal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias inflacionarias que tienen las tasas de interés que pone el Banco Central a las Leliqs y su impacto en las finanzas argentinas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"El juego es más o menos el siguiente, es un juego circular donde se da un círculo vicioso donde hay pesos desvalorizados o que se están desvalorizando circulando y entonces esos pesos salen a buscar dólares para comprar y los que le sobran algunos pesos los cambian por dólares", inició el economista Marcelo Ramal.

El dirigente de izquierda explicó: "El gobierno no quiere que el dólar se dispare y entonces sube la tasa de interés para que los bancos ofrezcan rendimientos atractivos a estas personas que si no compran dólares. Ante esto les dicen a los que tienen pesos que los pongan en un plazo fijo en vez de salir a comprar dólares que va a ir mejor".

En este sentido, interrogó: "¿Qué hace el banco con el dinero que recibe del ahorrista que decide colocarlo ahí? El banco no se hace ningún problema porque le entrega ese dinero al Banco Central a cambio de las famosas Leliqs. Es decir, el dinero retorna al Banco Central por medio de la venta de estas letras de liquidez". "De esta manera, el Banco Central compensa al banco privado por la mayor tasa de interés que el privado le dio al ahorrista que al principio dudaba entre comprar dólares y poner el dinero en un plazo fijo para que le genere nuevos rendimientos", agregó.

Seguidamente, el precandidato de Política Obrera detalló: "Para pagar los intereses que generan las Leliqs, el Banco Central imprime dinero y lógicamente una parte de ese dinero realimenta el circuito inicial de pesos que buscan nuevamente dólares y otra parte es absorbida con nuevas Leliqs".

Asimismo, Ramal consideró: "La suba de la tasa de interés es claramente inflacionaria porque toda la economía debe financiarse sobre tasas de interés más elevadas. Supongamos que alguien compra algo a crédito y el precio resulta recargado por un financiamiento que cuesta más o es más elevado y el impacto de todo este planteo pretendidamente antinflacionario termina siendo también inflacionario". A partir de esto, consideró que en la actualidad "el carry trade está relativizado por la enorme incertidumbre que existe, pero de todas maneras opera como una realidad. Es decir, que tenemos un sistema financiero que está operando con un régimen de garantías estatales completas sobre la base de una política de intereses cada vez más gravosos que en definitiva garantiza el Banco Central".

"Esto es espiralado desde el punto de vista inflacionario, no cabe ninguna duda y la famosa bola de nieve de Leliqs, que tiene que ver con este círculo vicioso que expliqué. Lo que ocurre y hay que prestar mucha atención es que las Leliqs es el único flanco de la gigantesca deuda pública argentina que está realmente pesificado y esto quiere decir que si se viene una devaluación fuerte se licuan", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!