Lunes 26.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2023 | Nacionales

Hackeos

Denuncian una ola de estafas a través de falsas citaciones judiciales de la AFIP

Durante las últimas semanas, numerosos correos electrónicos invadieron el país en nombre de la Administración Federal de Ingresos Públicos reclamando cancelar obligaciones fiscales. El organismo negó rotundamente su participación en la estafa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Días atrás, numerosos usuarios de correos electrónicos denunciaron haber sido objeto de una peligrosa campaña de mails fraudulentos, apuntados a robar información sensible e incluso quedarse con el dinero de aquellos menos precavidos.

Se trata de una falsa citación judicial que incluye archivos enmascarados como comprobantes de pagos, con el objetivo de instalar un virus troyano en los ordenadores, y poder acceder así al contenido y contraseñas que puedan ser utilizados a través del celular o la computadora.

Enviados a través de un supuesto correo electrónico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se intima a los usuarios a cancelar las obligaciones fiscales reclamadas en juicio de ejecución fiscal. Amenazante, el mensaje agrega la frase “evite inconvenientes en su domicilio”.

A continuación, le da a quien recibe esta notificación un plazo de dos días hábiles para cancelar su obligación, bajo la amenaza de iniciar acciones legales en caso de que no lo hubiese hecho en las primeras 48 horas.

En el mismo correo se adjunta un enlace en formato .exe, un archivo ejecutable, que supuestamente permitirá el pago de la deuda de forma sencilla. Sin embargo, se trata de un virus troyano disfrazado de lector de PDF. Al abrirlo, el archivo pareciera que no termina nunca de abrirse, lo que en realidad es sólo una distracción.

Mientras el archivo se toma sus minutos para descargarse, en realidad está recopilando y robando información confidencial, incluyendo credenciales, contraseñas, números sensibles e información de tarjetas de crédito. Además, tiene la facilidad de recopilar en orden todas las teclas que se pulsen en el teclado, lo que permite al estafador conocer cualquier palabra que se escriba, incluyendo contraseñas y conversaciones.

Al respecto, la AFIP lanzó un comunicado asegurando que “se encuentran circulando mails falsos solicitando pagos y datos personales en nombre del organismo” e instó a sus contribuyentes a eliminarlos inmediatamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AFIP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!