Lunes 15.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2023 | Nacionales

Parasitario

El clan familiar de Wado de Pedro prendido a la teta del estado

Durante el cierre de listas, Eduardo "Wado" de Pedro, actual ministro del Interior de la Nación y frustrado precandidato presidencial, fue elegido por CFK para encabezar la nómina al Senado de la Nación. La decisión no fue fortuita, ya que el camporista es uno de los más influyentes operadores político y judicial de Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Wado de Pedro goza de un gran poder e injerencia dentro del poder judicial, con el cual siempre procuró salvaguardar a sus aliados investigados por la Justicia. Esta característica lo hace cada vez más necesario ante Cristina Fernández de Kirchner y sus compañeros de La Cámpora, envueltos en incontables escándalos por corrupción cuyo número se incrementa mes a mes.

La ventaja del ministro por sobre otros operadores se debe a estratégica distribución de al menos una decena de familiares en los diferentes poderes del estado, especialmente el judicial. Hermanos, primos, sobrinos, tíos y hasta vecinos configuran una de las más leales e invulnerables maquinarias de ingeniería social de la Argentina, un país que condenó a un 60 por ciento de los niños a la pobreza, entre otros desastres ya conocidos.

Es importante aclarar que aunque, en casos como estos, a veces tendemos a pensar primeramente en los fondos públicos que mediante nepotismo se saquea, lo peor no son los sueldos per se sino los beneficios económicos devenidos del dominio de organismos claves.

Concretamente y antes de seguir profundizando sobre el modus operandi de este clan familiar, conviene conocer primero el entorno de Wado de Pedro. Para ello es necesario recurrir a su historia familiar, que comienza con Lucila Révora, la madre del ministro, quien fue abatida en un enfrentamiento con la policía tras colocar una bomba en un edificio matando e hiriendo a ciudadanos inocentes, incluyendo a una nena de quince años y a una jubilada de ochenta y dos. Este acto terrorista formó parte de su membresía en la agrupación terrorista Montoneros, una historia profundizada por REALPOLITIK, que incluye archivos inéditos.

@realpolitikok Por qué la madre de Wado de Pedro tiene las manos manchadas con sangre. #dictadura #montoneros #terrorismodeestado #argentina #buenosaires ♬ Ambient-style emotional piano - MoppySound

Durante el abatimiento de su madre durante el intento de detención, el cual la montonera intentó repeler a tiros matando a un policía, De Pedro apenas era un niño. Por ello, fue entregado por las autoridades a sus tíos, la familia Ustarroz, que, al igual que él y su madre, es oriunda de la ciudad bonaerense de Mercedes.

De esta forma el actual ministro fue criado por sus tíos, junto a sus primos y hermanos de crianza Juan y Gerónimo Ustarroz, sobrinos de Lucila Révora (tía materna de ambos).

WADO Y EL CONTROL DE LA JUSTICIA

Su hermano de crianza mayor (y primo biológico), Gerónimo Ustarroz, ocupa un cargo más que privilegiado como miembro del Consejo de Magistratura de la Nación, desde donde ejerce un control directo sobre los jueces.

La esposa de Gerónimo y cuñada del ministro, Aldana Enriquez, también ocupa un cargo importante en la Justicia como prosecretaria en el ministerio Público Fiscal, desde donde articula la desestimación o archivación de denuncias.

Igual de lejos llega el poder del primo de Wado, Santiago Révora, quien actualmente ocupa un cargo estratégico como miembro del Consejo de Magistratura de la provincia de Buenos Aires, desde donde el clan familiar ejerce una autoridad total sobre jueces de todo el territorio bonaerense.

Otro primo del ministro, Gustavo Javier Révora, también ocupa un cargo importante como prosecretario del ministerio Público Fiscal de Bariloche, pudiendo observar de cerca las operaciones judiciales recientes, tales como el hackeo de jueces que se reunieron en Lago Escondido. Pero quizás aún más importante son los intentos de acomodarlos como juez federal en Bariloche.

Según diversas fuentes, esta maniobra es aceitada por la vecina militante de Wado, también oriunda de Mercedes, diputada y secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, estrechamente vinculada a los servicios de inteligencia y también integrante del Consejo de la Magistratura.

En lo que refiere al Consejo de Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encontramos a de sus cuñados, Francisco Martin Lima -hermano de Elena Lima, esposa de Wado-, quien se desempeña como prosecretario de Primera Instancia.


Siguiendo con la diseminación de esta familia en distintos puntos de la Justicia, también encontramos a otra prima, María Emilia Révora, con un cargo como auxiliar letrada en la defensoría Pública.

Como si todo esto fuese poco, Eleonora Sampol, otra prima del ministro, también ocupa un cargo en el fuero penal juvenil, creado exclusivamente para ella por el ex ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el ex gobernador Daniel Scioli.

Por otra parte, Sofía Mirabel Révora, otra prima de De Pedro, también ocupa un cargo administrativo en el ministerio Público Fiscal. Tiempo atrás, había recibido un nombramiento en la jefatura de Gabinete de la Nación, gracias a la intervención de Juan Manuel Abal Medina.

Finalmente, encontramos a otras tres primas en situaciones similares: Cecilia Ustarroz ocupa un cargo en la fiscalía nacional en lo Criminal y Correcional Nro. 6, Ana Clara Ustarroz otro en la fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 4 y Josefina Ustarroz en la fiscalía Nro. 1 ante Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Capital Federal.

LOS FAMILIARES DE WADO DE PEDRO EN EL PODER EJECUTIVO

En el poder ejecutivo, Wado de Pedro también cuenta con una notable presencia de familiares. El caso más conocido es el Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza y primo, quien desempeña el rol de intendente de Mercedes, donde a pesar de las limitaciones constitucionales consiguió postularse para un tercer mandato.

Es importante recordar que Mercedes, la ciudad natal de Wado de Pedro, es el principal bastión de La Cámpora, desde donde ejercen un poder absoluto sin ninguna clase de oposición. De hecho, gran parte de los espacios opositores de dicha localidad, tales como los radicales, los libertarios, los demócratas y amplios sectores de JxC, están liderados e integrados por personas cercanas al intendente al propio jefe comunal o al diputado aliado, Carlos Selva.

Como dio a conocer REALPOLITIK semanas atrás, la hija de Juan Ustarroz y sobrina de De Pedro, Lucila Ustarroz, también fue acomodada en el estado. Fue en junio del 2022, cuando recibió un cargo en el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

@realpolitikok La ostentosa sobrina de Wado de Pedro #buenosaires #ministeriodelamujer #asesora #wado #ostentando #mercedes #tongo ♬ fashion show(256764) - TimTaj

Los otros cuñados de Wado, Mariano y Raúl Lima, también tienen cargos públicos. El primero en la subsecretaría de Asuntos Municipales de Buenos Aires y el segundo como director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Y la lista todavía sigue con Silvia Révora, tía de Wado, como subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Otra cuñada de Wado es Manuela Bomaggio, esposa de Juan Ustarroz, quien ocupa un cargo como funcionaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, donde dirige el programa Accionar Infancia.

Si bien esta investigación realizada por REALPOLITIK, la más actualizada y completa hasta el día de hoy sobre el clan familiar de Wado de Pedro, fue lo más exhaustiva posible, seguramente todavía falten mencionar nombres y cargos, fruto de la falta de transparencia en la administración pública.

En ese marco, podríamos también hacer extensiva a otros vecinos de Mercedes muy cercanos al ministro que también ostentan cargos legislativos importantes, como el diputado provincial Matías Molle o la diputada nacional Vanesa Siley, por solo citar algunos casos emblemáticos.

En la política pero sobre todo en la Justicia, los De Pedro, Révora, Ustarroz, Enriquez y Lima son apellidos conocidos como intocables. Tal como lo reveló el periodista mercedino, Ivan Vanney, que cooperó con esta investigación al indagar fuentes judiciales, resuena "No te metas con ellos o terminás mal”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!