Miércoles 22.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2023 | Interior

Elecciones 2023

La victoria de Juntos en San Juan posiciona favorablemente a Larreta

Unidos por San Juan, la versión provincial de Juntos por el Cambio, obtuvo una contundente victoria en las elecciones a gobernador, que fueron postergadas oportunamente tras la proscripción que la Corte Suprema de Justicia le impuso al hasta ahora gobernador, Sergio Uñac.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El lema Unidos por San Juan alcanzó el 50,97 por ciento de los sufragios válidos emitidos. Marcelo Orrego, el futuro gobernador, fue el más votado, con el 49,19 por ciento. Detrás de él se ubicaron Marcelo Arancibia, con el 0,95 por ciento, Sergio Vallejos, con el 0,46 por ciento y Eduardo Cáceres, con el 0,37 por ciento.

San Juan por Todos, por su parte, alcanzó un 44,45 por ciento de los votos. José Luis Gioja fue el más votado, con el 27,42 por ciento. Le siguió Rubén Uñac -hermano del actual gobernador- con el 17,03 por ciento.

En el bunker de su coalición, Orrego apareció acompañado de Horacio Rodríguez Larreta, quien celebró de manera la victoria de su candidato. “Una gran felicitación a todos los sanjuaninos que se animaron a cambiar y a Marcelo Orrego que es un ejemplo de trabajo, un tipo que labura y recorrió la provincia”, expresó el alcalde porteño, fuera de sí, ante una victoria que le posiciona firmemente en la interna de Juntos por el Cambio y frente a la elección nacional. E inmediatamente trató de explicar su significado: “Sé que él se preparó para eso y va a llevar un cambio profundo en San Juan. Vamos a trabajar juntos en el gobierno nacional. San Juan va a ser uno de los motores de la recuperación de Argentina”.

Exultante, Horacio Rodríguez Larreta concluyó: “Esta es una muestra más de la importancia de sumar y sumar. Trabajando juntos, y sumando, es como le vamos a ganar al kirchnerismo en Argentina”.

Prueba inequívoca del alineamiento de Orrego dentro de la competencia de Juntos por el Cambio, también aparecieron sobre el escenario sanjuanino Martín Lousteau y José Luis Espert. “Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros”, afirmó el nuevo gobernador. “Sabemos que no nos han regalado la confianza, nos la prestaron. Les digo que aquellos que no han estado de nuestra propuesta, sepan que este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin distinción de ideología política. He venido a la política a trabajar, cumplir y hacer”.

E inmediatamente tuvo palabras de elogio hacia sus adversarios: “Quiero felicitar también a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quienes respeto. Se merecen un aplauso”.

Orrego reconoció que “Hay muchas cosas que se han hecho bien, pero hay muchas cosas que cambiar. Y a mí no me van a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son cambios con certezas”.

Finalmente, Orrego le agradeció muy especialmente a Larreta, quien viajó para acompañarlo. “Gracias por estar presente. Me dijiste que, más allá del resultado, ibas a estar acá. También gracias a Miguel Ángel Pichetto. También a todos los que se han comunicado conmigo, hay que ser agradecido. Gracias a Ricardo López Murphy y a Patricia Bullrich”.

Del lado del Frente de Todos el vencedor recibió la felicitación del actual gobernador, Sergio Uñac, y del presidente Alberto Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

Tras la victoria en San Luis, San Juan es la segunda provincia que Juntos por el Cambio consigue arrebatarle al Frente de Todos. Pero, además, posiciona magníficamente a Larreta en la interna de Juntos por el Cambio. No es casualidad que mientras que los candidatos de Patricia Bullrich son derrotados en todas partes, los del alcalde porteño vienen concretando batacazos. Poco a poco, el nueva mapa institucional de la Argentina comienza a definirse. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!