Domingo 15.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los outsiders de la política: “Son candidatos que canalizan la bronca”

El politólogo y docente de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sebastián Mauro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los dirigentes outsiders, cada vez más presentes en el ámbito político.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Tomás Ferrando

La aparición de candidaturas de personajes por fuera del mundo de la política tradicional es común en momentos de crisis y estas elecciones no son la excepción. En este marco, el licenciado Sebastián Mauro aseguró que este fenómeno “no es nuevo”. “Desde que existe la política de masas siempre está la relación entre los de adentro y los de afuera, y habitualmente está la idea de traición de los que son políticos profesionales respecto al resto de la sociedad", amplió.

En este sentido, el politólogo explicó que en la Argentina, “desde la recuperación democrática existe esta tendencia en momentos de crisis, de desconfianza o descontento con las elites políticas o los políticos profesionales".

Desde este aspecto, el entrevistado ejemplificó: "En la década del 90 se tematizó mucho sobre esta cuestión. Hay un libro muy bueno de Marcos Novaro que se llama ‘Pilotos de Tormentas’ y el argumento que se discutió mucho en esa época fue que, como la política cambió, aparecieron arenas nuevas, como los medios de comunicación, que la subsumen, y aquellos que tienen otras capacidades tratan de decir de qué se trata la discusión política".

“Los outsiders saben que son candidatos que solo están para capturar el voto bronca y es indistinto lo que propongan", explicó Mauro. Y aseguró: "Milei mismo es un candidato que hace propuestas que nadie espera que cumpla, y el voto a él es generado por múltiples motivaciones. No quiero resumir a un candidato en una sola cosa, pero estoy seguro que muchos de sus votantes no creen, no quieren o no les importa lo que dice".  

Finalmente, el especialista cerró: "Si le fuera bien en las encuestas a Milei, automáticamente empezaría a bajar porque nadie lo vota para que gobierne, lo votan para hacer una expresión de otra cosa, y los candidatos que habitualmente saben esto no proponen nada porque su única función es ir a donde están los políticos y decirles en la cara algo determinado". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sebastián Mauro, Marcos Novaro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!