Sábado 13.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2023 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

El Aura: “Todavía no puedo borrar el teléfono de Fabián de mi celular”

Checco Varese, el peruano que fotografió la última película de Fabián Bielinsky, recuerda cómo fue este proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Fabián Bielinsky era uno de los directores con mayor promesa del cine argentino, que tristemente perdió la vida en 2006. Fue el responsable de realizar un clásico como Nueve Reinas, que no solo fue su ópera prima sino que también se vendieron sus derechos al extranjero y hubo una remake protagonizada por John C. Reilly, Maggie Gyllenhaal y Diego Luna.

Después de esta experiencia, le siguió otra gema del cine nacional, que lo reencontró con Ricardo Darín: El Aura. Se trata de una historia centrada en un taxidermista que sufre de ataques de epilepsia, y que se dedica a fantasear sobre una vida criminal que no tiene. Hasta que un día, el contexto lo lleva a poner a prueba todos los conocimientos de planificación que él creía tener.

Uno de los responsables de llevar adelante El Aura fue el director de fotografía Checco Varese. De origen peruano, participó en producciones como Pacific Rim, junto a Guillermo del Toro, It, con los hermanos Muschietti, y hasta en la serie de terror Them, que se lanzó hace algunos años a través de Prime Video. En una entrevista, este realizador contó cómo fue trabajar junto a Fabián Bielinsky en El Aura. "Yo todavía no puedo borrar el teléfono de Fabián de mi celular. Ya han pasado, no sé que 12 años, 10 años... más 14 años", aseguró.

RP.- ¿Qué recuerdo tiene de El Aura?

Es de las películas más bonitas que he hecho en mi vida, probablemente la más bonita. Me cuesta mucho hablar de ella por Fabián a quien yo quiero muchísimo y no puedo hablar en en en tiempo pasado. Un gran director, gran conocedor del género y bueno, qué te puedo decir, Ricardo Darín es un genio multiplicado por cien y todos los demás también. Pero Ricardo es el alma de esa película.

RP.- ¿Cómo fue trabajar en El Aura?

Fue la primera película que se filmó en Latinoamérica a la que se le hizo una intermedia digital o la segunda creo el internet digital lo hicimos en España porque no había los recursos en ese momento para hacerlos en prácticamente había recursos para hacerse en España en Inglaterra y en Estados Unidos junto a Francia. Muy complicada, pero muy bonita.

RP.- ¿De qué forma se filmaron los ataques de epilepsia del protagonista?

Se hizo un dolly (una suerte de riel sobre el que la cámara se mueve) circular. Ricardo estaba parado en una punta, la cámara esta en la otra y la cámara da vueltas.... Bueno, el dolly da vueltas con Ricardo encima y esta cámara se va acercando haciendo lo que se llama un zoom in, de manera que el universo se va alejando, pero a la vez va dando vueltas. Fue muy técnico todo, pero todo se hizo en cámara. Ese no fue un efecto, independientemente de que probablemente alguien tuvo que borrar un riel o algo fue todo hecho en cámara.

RP.- ¿Cuál le parece que es el elemento que la define como una muy buena película?

Creo que uno es la narrativa y la forma de narrar de Fabián. Es una película atemporal, es una película que se hubiera podido hacer en los 60s, en los 70s, en los 80s, en los 90s... terminó haciéndose en el 2000, pero es una película que se hubiera podido hacer en los 60s. Fabián era un gran admirador del cine clásico francés, del cine clásico europeo, del cine clásico americano. Yo creo que El aura tiene un un ritmo muy particular, muy difícil de digerir para muchos. Pero es un ritmo muy particular y es un ritmo que le encanta a los festivales y le encantan los críticos. A mí me encanta.  Creo que la experiencia de El aura es la de sentarse en un cine, tomar la botella de agua y el pochoclo, y gozarte de El aura durante dos horas y media o tres. No creo que puedas ver... no estoy comparando el habla con Lawrence of Arabia, pero no creo que puedas verla en un celular. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!