Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Marcos Actis: “A nivel satélites, Argentina está en el top 10 mundial”

El decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP y presidente del directorio de la empresa espacial nacional VENG SA, Marcos Actis, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre los inicios de la carrera espacial nacional, el estado del lanzador Tronador II y las intervenciones del FMI en ciencia y tecnología.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Tomás Ferrando

La carrera aeroespacial parece alejada de un país en vías de desarrollo. Sin embargo, Argentina se encuentra muy bien posicionada en este vértice. "La cantidad de egresados de las carreras de Ingeniería de un país nos da una idea del desarrollo tecnológico de ese país", comenzó explicando Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, Actis indicó: "La carrera espacial argentina empezó hace muchos años atrás, con un egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Teófilo Tabernera, que hoy el lugar de CONAE en Falda del Carmen lleva su nombre, el centro espacial, y ahí empezó la inquietud de Argentina por el espacio".

Desde este aspecto, el presidente de la empresa espacial VENG SA sostuvo: "Se dieron distintos cambios en la década del '40 como el desarrollo aeronáutico y automotriz que fue conjunto con el desarrollo espacial, se hicieron muchísimos ensayos y se empezó a formar la CIE, Comisión de Investigaciones Espaciales, que dependía de Defensa. A su vez, hubo una explosión en los '60 de lanzamientos suborbitales y una sucesión de desarrollos muy interesantes aliados con Francia". "A partir de los '70 empezó el Cóndor, que era un cohete sólido que alcanzó un desarrollo impresionante, que fue disuelto el proyecto a finales de los '80 por mandato de Estados Unidos, un desmantelamiento de toda la capacidad de crear cohetes sólidos", agregó.

"Ahí fue cuando nace la CONAE, en los '90, donde el primer director es un profesor del departamento de Aeronáutica de La Plata y después de treinta años estoy yo como miembro de la institución", explicó Marcos Actis.

En consonancia, el entrevistado recordó: "Hubo varios satélites y la NASA para conseguir el desmantelamiento intercambió el lanzamiento y la cooperación en satélites. Además, en paralelo se empezó con el tema de los radares y el proyecto SARE, que es el sistema argentino de revisita para hacer constelaciones de satélites y para todo esto era necesario tener un lanzador, por eso empezó ese proyecto en 1997".

Acerca de uno de los programas más conocidos de la industria aeroespacial en el país, el decano de ingeniería de la UNLP advirtió: "El proyecto Tronador empieza a ser fuerte a partir del 2008 con la idea de poner los primeros satélites en órbita en el 2024, cosa que no va a suceder porque a partir del 2015 hubo un parate muy grande. Pensamos que en el 2028 tendremos nuestros primeros satélites en órbita saliendo desde Bahía Blanca".

"A nivel satélites estamos en el top 10 mundial porque podemos fabricar satélites geoestacionarios como científicos, que son de órbita baja. Toda esa gama la ha superado Argentina y la ha logrado fabricar sola en conjunto con INVAP, VENG, otras empresas, el sistema tecnológico y pymes se ha desarrollado eso, pero lo que falta es poner en órbita a nuestros propios satélites", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UNLP, ARSAT, Marcos Actis, Soberanía, CONAE, VENG, Tronador

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!