Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Estamos superando los 6.000 millones de rojo en el Banco Central"

El director del Centro de Estudios para el Comercio Siglo XXI, Miguel Ponce, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del comercio exterior argentino y la situación actual del Banco Central.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Sergio Solon

"Estamos atravesando una situación sumamente difícil, pocas veces vivida, en el comercio exterior y la verdad es que con nuestros dos principales socios comerciales estamos en déficit", inició Miguel Ponce. Y siguió: "Con Brasil, que es el número uno, tenemos récord histórico en el mes que ha terminado, junio, con el mayor rojo en la historia de la Argentina".

Desde este aspecto, el director del Centro de Estudios para el Comercio, denominado Siglo XXI, detalló: "De toda la historia de intercambio comercial entre Argentina y Brasil el mes de junio fue el que mayor diferencia tuvo entre lo que importamos y exportamos". "Por su parte, con China tenemos un rojo creciente y es preocupante porque la situación de intercambio a partir de la crisis económica que vive Argentina con caída de actividad, caída del consumo y consolidación del periodo más largo de nuestra historia sin crecer", entendió.

El especialista advirtió que esta particular situación de recesión en un momento donde faltan dólares viene a agravar el cuadro porque "los únicos dólares que se tienen son aquellos que provienen del saldo positivo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre los dólares que entran por nuestras exportaciones y los que se tienen que ir por las importaciones".

En consonancia, Ponce afirmó: "Hoy estamos también superando los 6.000 millones de rojo en el Banco Central y, por lo cual, resulta muy urgente que el acuerdo con el Fondo se realice lo antes posible ya que está claro que, desde el lado de la política de los Estados Unidos, que es el principal accionista al cual se le ha sumado Japón, se haga algún gesto para que el FMI cierre antes de las elecciones".

Al referirse a la actitud del organismo internacional, el entrevistado explicó: "El Fondo pone condiciones porque no hemos cumplido una sola de las metas a las que el país se había comprometido y al suceder esto, pidiendo encima que nos envíen antes los desembolsos que debían ocurrir el segundo semestre, técnicamente el acuerdo está caído".

"Estados Unidos y Japón están pidiendo no aparecer como responsables de mayores turbulencias hacia las PASO y seguramente se está analizando si se logra que se le giren los 9.800 millones de dólares que es lo que está pidiendo Massa, si triunfa la ortodoxia ante el incumplimiento de metas que no nos permite el adelanto o si nos van a girar lo que teníamos que desembolsar por los pagos 3.500 millones de dólares y seguramente 2.000 millones de dólares más", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá Ni más ni menos por REALPOLITIK.FM 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!