Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2023 | Provincia

Preocupante

Axel Kicillof volvió a endeudar la provincia en 50 millones de dólares

El gobernador, que durante su campaña criticó el endeudamiento de Macri y Vidal y arremetió contra los organismos internacionales de crédito, ya superó en más de un 250 por ciento la deuda de JxC y recurrió, una vez más, a tomar deuda en el extranjero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La noticia la dio a conocer formalmente el Banco Mundial a través de un comunicado oficial del área de Asuntos Públicos. A pesar del silencio oficial de Axel Kicillof, la gestión provincial obtendrá un nuevo crédito en moneda extranjera, por un total de 50 millones de dólares. Se trata de un préstamo de margen variable, reembolsable en treinta años con tiene un período de gracia de seis años.

El financiamiento fue aprobado el pasado 6 de julio por el directorio del Banco Mundial. La excusa será la de aumentar el acceso a servicios de salud pública y garantizar la atención para personas sin seguro médico que viven en la provincia de Buenos Aires.

De este modo, el ahora candidato a ser reelegido en la provincia de Buenos Aires por el espacio Unión por la Patria volverá a endeudar a su gestión y nuevamente lo hará en dólares. A pesar de sus reiterados discursos contra los organismos internacionales de crédito, al momento de los hechos, Kicillof recurre a ellos para tomar deuda.

“Celebramos este nuevo acompañamiento del Banco Mundial”, asegura Kicillof en la gacetilla del Banco Mundial, tal vez olvidándose de su propio discurso contra las deudas tomadas por la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Los registros oficiales muestran, en efecto, que el gobernador se endeudó un 250 por ciento más que durante toda la gestión de Juntos por el Cambio.

Los últimos dos créditos tomados por Kicillof fueron tomados en agosto de 2022, cuando solicitó 75 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Insólitamente, aseguró que éste nuevo crédito apunta a aumentar el acceso a servicios de salud pública y garantizar la atención a 6,5 millones de personas sin seguro médico que viven en la provincia de Buenos Aires. La excusa, de claro tinte electoralista, resulta por lo menos llamativa, teniendo en cuenta que actualmente los hospitales de la provincia se encuentran con serios problemas para alimentar tanto a sus pacientes como a los profesionales, dado que el propio Kicillof no mantiene al día los compromisos de pago con las empresas prestadoras. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!