Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de julio de 2023 | Nacionales

Encuesta

Seis de cada diez argentinos creen que el país tiene “menos independencia que hace algunos años”

Se trata de la edición especial de la consultora Taquion, donde los argentinos respondieron acerca de qué piensan, sienten y opinan sobre la independencia. Así, el 60 por ciento considera que el país tiene “menos independencia que en años pasados” debido, entre otros motivos, a la desvalorización del peso y la dependencia del dólar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.487 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 16 y 26 de junio de forma online, cuya principal temática fueron los 207 años de la independencia de nuestro país. Si bien la mayoría se identifica con la “idea de soberanía”, seis de cada diez argentinos creen que Argentina tiene “menos independencia que hace algunos años”. Entre los principales motivos se encuentran la desvalorización del peso (48,6) y la dependencia del dólar (42,9). En esta línea, consultados por el aspecto más importante para la independencia de un país, la mayoría (34,5) optó por “la independencia económica y la capacidad de desarrollo nacional”.

“Los argentinos consideran que la independencia pasa hoy, principalmente, por la economía y el desarrollo nacional con soberanía en la toma de decisiones. Sin embargo, uno de cada cuatro afirma que ser independientes significa también brindar igualdad de oportunidades y un cierto nivel de bienestar social para todos los ciudadanos”, aclararon desde Taquion. En cuanto al legado más importante que dejó la independencia argentina, la opinión mayoritaria fue “la consolidación de una identidad nacional y cultura propia” (39,1).

RECUPERAR LA AUTONOMÍA

Seis de cada diez argentinos creen que el país hoy cuenta con menos independencia que hace unos años. Al respecto, en pos de revertir la situación, se destacan como principales demandas “fortalecer la economía” y “mejorar la educación y la formación de los ciudadanos”. Y en relación a los aspectos donde Argentina “gana independencia”, sobresalen “defender la democracia” (44,0), “el cuidado de la producción nacional” (41,4) y “la protección de los recursos naturales” (40,7).

Asimismo, seis de cada diez ciudadanos afirman que realizar acuerdos comerciales con otros países “no genera pérdida de independencia”. De esta forma, un 15 por ciento señaló favorablemente la posibilidad de realizar acuerdos con Estados Unidos, contrariamente al 21,6 que pidió no relacionarse comercialmente con este país. Por otro lado, un 13 por ciento aseguró que es posible celebrar acuerdos con cualquier país, aunque el 19,0 solicitó no acordar con China.

La industria nacional fue otro de los tópicos analizados, donde el 37,9 por ciento considera que es “muy importante” su protección. Igualmente, el 34,2 sugirió cuidar la industria local pero destacó que le gustaría “acceder a otros productos extranjeros sin tantos impuestos”. También, el 27,9 optó porque cada persona elija “dónde y qué comprar”. En este sentido, a la hora de realizar compras, sean electrodomésticos, ropa y calzado, el 50,8 prioriza “a veces” los productos de industria nacional; el 30,7 se inclinó por “sí, siempre” y el 18,5 por “no, nunca”.

IDEOLOGÍAS

Finalmente, cuatro de cada diez argentinos aseveraron que ningún espacio político representa hoy el concepto de independencia; entre los más jóvenes, esta idea supera al 50 por ciento de los encuestados. En concreto, Unión por la Patria contó con el 21,6 de adherentes en base a esta idea, seguido de Juntos por el Cambio (19,0), La Libertad Avanza (13,9), el peronismo no K (4,5) y el Frente de Izquierda (2,5). (www.REALPOLITIK.com.ar


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Encuesta, Independencia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!