Municipales
En los estudios de REALPOLITIK.FM
Ex trabajadores de la petroquímica Mosconi: “Con la privatización, 650 personas fueron despedidas”
Jorge Imperiali y Carlos Mattera son ex empleados de la empresa General Mosconi. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), ambos hablaron acerca de la caída de la compañía tras su privatización.
Los ex trabajadores de la mítica empresa General Mosconi, Jorge Imperiali y Carlos Mattera, visitaron los estudios para hablar de sus sentimientos, vivencias y experiencias en torno a la empresa que fue parte del orgullo argentino y que Repsol reemplazó, desinvirtió, provocando grandes despidos y condiciones de trabajo paupérrimas.
"Estamos llevando adelante una lucha de vieja data sobre lo que fue la historia de la petroquímica Mosconi", inició Jorge Imperiali. "Junto a Carlos tuvimos la oportunidad de trabajar en una empresa del estado estratégica y que marcó un rumbo en la industria nacional, conducida por YPF y Fabricaciones Militares que eran accionistas, y durante los años de existencia fue una empresa que dio ganancias y aportó a la balanza comercial cifras importantes", continuó.
En este sentido, el trabajador de la histórica empresa estatal señaló: "Mosconi generaba una exportación considerable, ya que el 60 por ciento de la producción se exportaba, generando dividendos de alrededor de 1.000 millones de dólares a la balanza comercial".
Asimismo, relató: "Era una fábrica que el que entraba quería jubilarse por las condiciones de trabajo, porque te hacía sentir un trabajador que aportabas al engrandecimiento de la patria, por la calidad de sus productos y también por la contención que brindaba la gerencia con las condiciones de salubridad e higiene que eran muy destacables, donde te garantizaban trescientos días sin accidentes o mínimos".
"Tal era esto así, que después que pasó a manos de Repsol, tuvimos la desgracia de la pérdida de un compañero porque al haber tantos despidos se perdieron las condiciones de seguridad en la época que estaba en mano del estado y un compañero en una maniobra se quemó con vapor", agregó.
Por su parte, Carlos Mattera explicó: "En Mosconi éramos 1.200 trabajadores, 1.180 precisamente, pero con la privatización, cuando se perdió la conducción, 650 quedamos afuera por despidos forzosos ya que no había falta de trabajo, sólo tuvo que ver el proceso de privatización en todo esto".
"Repsol se hizo cargo de la planta y despidió al personal de mantenimiento dejando unas pequeñas guardias y después tenía personal de planta que también se despidió hace treinta años. A su vez, los que quedaron perdieron muchas condiciones laborales, condiciones humanas, beneficios del personal y a través de los años algunos se recuperaron, pero pasó tiempo y cambió el mundo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS