Martes 05.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2023 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Inseguridad en La Plata: “Tener una fuerza policial propia al servicio del vecino era fundamental”

El abogado penalista, Martín de Vargas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de la inseguridad y la falta de un plan estratégico de seguridad en la capital bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

El letrado platense Martín de Vargas realizó un análisis respecto de la inseguridad que atraviesa la capital bonaerense. "Hay que hablar de prevención entendida como un conjunto de factores que el estado municipal tiene que hacer y no lo está haciendo, que es poner al servicio de la comunidad distintos canales para poder solucionar situaciones conflictivas. Uno de los principales problemas que tiene la ciudad es que hace ocho años, con este gobierno, se eliminó la policía comunal, que brindaba ese enlace que no había entre provincia y municipio. Tener una fuerza policial propia al servicio del vecino y digitada por funcionarios que conocían las problemáticas de los barrios, era fundamental, por eso creció el delito en La Plata", indicó.

Además, el abogado penalista expuso la falta de un mapa de urbanización de la ciudad para tener el conocimiento de dónde son las zonas de mayor conflictividad. "Se han generado asentamientos nuevos que han contribuido a que los delincuentes se puedan esconder, se refugian en esos lugares. Todas estas cuestiones han colaborado al aumento del delito", agregó.

"Hay un factor más que influye al delito que es la corrupción que hay en determinadas fuerzas de seguridad; no estoy generalizando, pero se han mantenido los mismos vicios dentro de la Policía Bonaerense; si se soluciona la corrupción policial se estaría bajando un porcentaje muy grande de la delincuencia", puntualizó.

Finalmente, Martín De Vargas cuestionó la falta de un plan de seguridad que necesita la ciudad. "Después del 2015 borraron lo que se hizo bueno y malo, hay una ausencia de visión política de estado, desarticularon la policía local. Tenemos que tener un viraje en la política municipal en materia de seguridad. Crearon la guardia urbana de prevención, que son empleados municipales, en su momento de cooperativas, cumpliendo funciones de seguridad", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inseguridad, La Plata, Martín De Vargas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!